domingo, 11 de octubre de 2015

La Fed dice que subir los tipos este año es "una expectativa, no un compromiso"

LIMA.- El vicepresidente de la Fed de EEUU, Stanley Fischer, dijo hoy que los miembros del banco central estadounidense tienen "la expectativa", pero no el "compromiso", de subir los tipos de interés este año, una decisión en la que será clave la evolución del mercado laboral y de la economía global, puesto que podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe más de su curso..

"Tanto el momento de la primera subida de interés como cualquier ajuste posterior al objetivo de las tasas de los fondos federales dependerán de forma crucial del desarrollo futuro de la economía", dijo Fischer en una conferencia durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Lima.

Fischer señaló que cuando se vea una mejora mayor en el mercado laboral y se tenga "confianza razonable" en que la inflación volverá al 2% a mediano plazo estarán dadas las condiciones para un incremento de las tasas de referencia.
El número dos de la Fed añadió que en las proyecciones de los integrantes del Comité de Política Monetaria de la Fed "la mayoría de sus integrantes (...) anticipó que lograr estas condiciones llevará a un incremento inicial de la tasa de interés federal más adelante en el año. (...) Sin embargo, esto es una previsión, no una promesa".
Fischer destacó que están monitoreando la situación internacional pero no anticipan que "los efectos de los recientes desarrollos" económicos internacionales en la economía estadounidense, fundamentalmente la desaceleración china y la volatilidad en los mercados financieros, "sean lo suficientemente importantes como para tener un impacto significativo en la trayectoria de la política monetaria".
Tras la primera alza, el ajuste del crédito se realizará "a un ritmo progresivo durante varios años", añadió.
"Tanto el momento de la primera subida de tipos como cualquier ajuste posterior a la meta de fondos federales dependerá en forma crítica de acontecimientos futuros en la economía", declaró Fischer el domingo en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Perú.
Afirmó que el panorama para la economía estadounidense está rodeado de "considerables incertidumbres".
Entre ellas mencionó al lastre de la desaceleración del crecimiento global sobre las exportaciones, el bajo nivel de inversiones provocado por un declive en los precios del petróleo y lo que llamó una "decepcionante" caída reciente en el crecimiento del empleo en Estados Unidos.
También dijo que creía que la economía estadounidense aún está generando suficientes puestos de trabajo como para seguir avanzando hacia la meta de la Fed de pleno empleo y que la inflación finalmente se acelerará.
Basado en eso, sostuvo, el banco central estadounidense podría ser capaz de seguir encaminado a una primera alza de tipos en octubre o diciembre.
No obstante, también advirtió de que Estados Unidos está expuesto ahora más que nunca y que los acontecimientos en China y en otros lugares ya influyeron en la Fed para retrasar la esperada de tipos en septiembre.
"No prevemos actualmente que los efectos de esos hechos recientes en la economía estadounidense sean demasiado grandes como para tener un efecto significativo en el camino para la política (monetaria)", declaró.
"Dicho eso, recientes informes de empleo han sido algo decepcionantes y, como siempre, estamos monitorizando de cerca acontecimientos que puedan afectar nuestro sentido sobre el panorama económico y los riesgos que rodean ese panorama", añadió.
Durante la reunión anual del FMI, otros responsables de bancos centrales pidieron a la Fed que elimine la incertidumbre y que avance con su "despegue" de los tipos.
Sin embargo, Fischer dijo que las implicaciones de una desaceleración global eran demasiado serias como para ignorarlas y que no permitiría que la Fed se comprometiera en exceso respecto a sus planes.
Pese a que la incertidumbre sobre las intenciones de la Fed podría afectar a los mercados globales, "seguimos comprometidos con comunicar nuestras intenciones tan claramente como sea posible, pero no más de lo que requieran los hechos", indicó el vicepresidente del banco central estadounidense.
La Reserva Federal (Fed) ha anunciado su intención de elevar antes de final de año las tasas de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en Estados Unidos.
No obstante, el banco central estadounidense decidió aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todas las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: final de octubre y mediados de diciembre.
El FMI insistió esta semana en que la Fed debería aguardar para elevar los tipos de interés hasta "que haya mayores signos de inflación sostenida al alza", al advertir sobre la actual "incertidumbre" en la economía global y el impacto que tendría en los países emergentes.
La ralentización en China ha generado dudas en los mercados respecto a las intenciones de la Fed sobre los tipos de interés, y Fischer reconoció hoy la "creciente influencia de acontecimientos económicos extranjeros en la economía de Estados Unidos".
No obstante, subrayó que la Fed "no prevé actualmente que los efectos de estos recientes acontecimientos en la economía estadounidense resulten ser lo suficientemente grandes como para tener un efecto significativo en el camino de nuestra política".
"No obstante, los recientes informes sobre empleo (en EEUU) han sido algo decepcionantes y, como siempre, seguimos supervisando los acontecimientos que afectarían nuestra sensación sobre las proyecciones económicas y los riesgos asociados", afirmó Fischer en un acto de la organización de bancos privados Grupo de los 30, celebrada en los márgenes de la Asamblea Anual del FMI y el BM.
Las tasas de interés a corto plazo están casi en cero desde la crisis financiera de 2008.
Las próximas reuniones del comité de la Fed que resuelve sobre la política monetaria están previstas el 27 y 28 de octubre, y el 15 y 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario