BOGOTÁ.- La industria de la
moda tiene el reto de replantearse constantemente no solo en el producto
sino en los canales de comercialización y las experiencias que crea en
los consumidores, coincidieron hoy expertos y empresarios del sector que
asistieron a un foro en la ciudad colombiana de Medellín .
"Si trabajamos en una de las industrias que más rápido cambia en el
mundo hay que replantearnos todos los días", dijo Luz Adriana
Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto
colombiano para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del
encuentro.
Naranjo se refirió así a lo que consideró el "alto" en el camino que
marcó el "Foro de Estrategia América Latina Moda y Negocios 2015", en el
que alrededor de 250 expertos y empresarios analizaron las principales
tendencias en temas como innovación, consumidores, comercio minorista y
negocios disruptivos, entre otros.
La invitación a este foro "fue llegar juntos a un nuevo destino. Esta
industria va muy rápido y podemos tener información, datos, pero el
reto es sentarnos cada una de las empresas, todos los participantes, a
decir qué vamos a hacer con este contenido, porque si eso no se traduce
en generación de conocimiento, no se traduce en innovación (...), no
tiene ningún sentido", añadió Naranjo.
Entre los "tres principales cambios" del sector de la moda, la
directiva destacó la necesidad de estructurar modelos de negocios
sostenibles, innovar en el contacto con el consumidor en los puntos de
venta y que "el producto trascienda a la prestación del servicio".
"Ya no es suficiente que el producto sea bonito, que sea bien
diseñado, que sea bien manufacturado, el consumidor está esperando mucho
más", complementó.
La española Carmen Martínez, directora general de la firma Cegid
Ibérica, planteó la importancia de tener unidad en el mensaje que se
transmite a los compradores tanto en los canales tradicionales como en
electrónicos, y citó estudios que indican que el 70 % de los clientes
que consulta en la web un producto al final lo compra en la tienda.
Además subrayó, desde su experiencia, que las tiendas no desaparecerán.
"Nosotros seguimos pensando que el 90 y tanto por ciento de la venta
hoy se sigue produciendo en tienda y que es muy difícil que esta
tendencia a corto plazo desaparezca, seguimos queriendo una relación
humana", defendió la experta, aunque admitió el crecimiento del comercio
electrónico.
Por su parte la brasileña Luciana Stein, de la compañía de evaluación
de tendencias Trendwatching, destacó como dos de las líneas que se
imponen en el mundo las marcas que educan a sus consumidores o los
impulsan a explotar sus habilidades y aquellas que abordan temas
sociales.
Mencionó como ejemplo del primer caso a una firma de cosméticos que
diseñó una aplicación que a partir de una fotografía de la usuaria le
enseña técnicas para maquillarse o el de una empresa de telefonía de
Costa Rica que ideó la estrategia de permitir que sus clientes que
tuvieran pequeños negocios en casa los promocionaran mediante avisos
pintados en las antenas instaladas en sus tejados.
También mencionó una marca de cerveza femenina en Brasil como un caso que aborda un tema social.
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