MADRID.- La nueva interconexión
eléctrica entre España y Francia iniciará mañana lunes su operación comercial,
con lo que, en condiciones favorables de operación, se podrá duplicar
la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países,
informó Red Eléctrica de España (REE).
Para la primera semana, se incrementa con esta entrada en
operación comercial la capacidad de interconexión hasta los 2.000
megavatios (MW).
La línea, con una longitud de 64,5 kilómetros, enlaza los
municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la
localidad de Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente
soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los
Pirineos, que se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que
transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.
El proyecto se inició en el año 2008 y ha sido realizado por
el gestor español y el francés, REE y Réseau de Transport d'Électricité
(RTE), respectivamente. Los trabajos de construcción de la línea
finalizaron en febrero de este año, estando en funcionamiento desde
entonces en modo de pruebas técnicas.
La inversión en el proyecto ha ascendido a 700 millones de
euros, de los cuales 225 millones corresponden a una subvención de la
Unión Europea en el marco del programa EEPR (European Energy Programme
for Recovery). Además, cuenta con la financiación del Banco Europeo de
Inversiones a través de un préstamo de 350 millones de euros concedido a
REE y RTE.
La interconexión simboliza los tres ejes de la política
energética europea, dado que contribuye al aumento de la seguridad del
suministro de electricidad en Europa, a la lucha contra el cambio
climático y al desarrollo del mercado único europeo de la electricidad.
En el ámbito local, garantiza el suministro a las comarcas de
Gerona y del Rosellón y permite dotar de la energía necesaria al tren de
alta velocidad en el tramo Barcelona-Perpiñán. Asimismo, su puesta en
servicio supondrá un ahorro de un millón de toneladas de CO2 al año.
Esta nueva interconexión eléctrica entre Francia y España
representa la consecución de diferentes hitos tecnológicos en el ámbito
mundial, ya que es la primera vez que se realiza una interconexión
subterránea de esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 megavatios
con la última tecnología disponible para el transporte en corriente
continua.
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