miércoles, 14 de octubre de 2015

La OMC resalta la significación del 'Foro de Nairobi'

GINEBRA.- El próximo encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contribuirá al crecimiento y al desarrollo mundial, y sentará las bases de la entidad a futuro, manifestó hoy su director general, Roberto Azevedo. 

La Décima Conferencia Ministerial del organismo se celebrará en Nairobi, la capital de Kenya, del 15 al 18 de diciembre de 2015, y será la segunda ocasión en que dicho foro sesione en África desde el establecimiento formal de la OMC en Marruecos en 1993.

El máximo representante de la entidad ofreció sus apreciaciones sobre el venidero encuentro durante una intervención en la reunión de ministros árabes de Comercio en Riad, la capital de Arabia Saudita.

La agenda de Nairobi se centrará en las medidas a adoptar sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, políticas para las economías menos desarrolladas, y la firma del primer acuerdo multilateral desde que se creó la OMC, adelantó el representante de dicha entidad.

El Acuerdo de Facilitación del Comercio, aclaró el experto, va a simplificar, estandarizar y agilizar los procedimientos aduaneros globales, que pueden conducir a una reducción media en los costos del comercio de alrededor del 14 por ciento.

A nombre de su organización, señaló que el impacto de este documento será potencialmente mayor que la eliminación de todos los aranceles restantes en el mundo entero lo que es muy importante para las economías menos desarrolladas, donde los costos de negociación pueden ser prohibitivos.

También resaltó que el Acuerdo es único en la historia de la OMC, debido a que su arquitectura de implementación es muy flexible y a la vez prevé un apoyo real para su aplicación, a través de un fondo que ya se ha puesto en marcha.

Se espera que la ronda de la capital kenyana culmine los pendientes del actual programa de negociaciones que fuera adoptado en Doha, Qatar, durante el cónclave ministerial del 2001 y cuyo primer resultado fueron los acuerdos de Bali que datan de diciembre de 2013, tras 12 años de deliberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario