lunes, 19 de octubre de 2015

La presidenta brasileña asegura estabilidad a inversores

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy ante un auditorio de empresarios extranjeros que su país es un destino seguro para las inversiones a pesar de la crisis económica y el desgaste del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, cuya continuidad en el cargo no está garantizada, según versiones trascendidas.

    "Brasil continúa siendo una opción segura y atractiva para las inversiones, es un país que ofrece grandes oportunidades y posee un ambiente de negocios sofisticado y seguro", aseguró la mandataria.
    "Nuestra economía tiene fundamentos sólidos y estamos trabajando de manera decidida para fortalecer la salud fiscal, retomando el equilibrio, reduciendo la inflación, consolidando la estabilidad macroeconómica", prosiguió.
    Las declaraciones fueron formuladas hoy ante un auditorio de empresarios en Estoclomo durante su primer día de visita oficial a Suecia, reportó la oficina de prensa del Palacio del Planalto, en Brasilia.
    "La presidenta no faltó a la verdad, uno entiende que no puede decir en el exterior que tenemos problemas serios, pero ella no les dijo a los suecos que el déficit estructural está creciendo y nuestros problemas son estructurales", opinó la analista Miriam Leitao.
    La conocida comentarista dijo que el gobierno "aún tiene mucho que hacer para ordenar sus cuentas y el ministro Joaquim Levy es quien tiene que hacer la tarea".
    Según la analista Levy podrá trabajar "tranquilo" esta semana, pero hay dudas de si esa situación calma se prolongará por mucho tiempo luego de las especulaciones sobre su salida del gobierno.
    El senador José Serra, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró que se "deterioraron las expectativas sobre la economía" junto a la pérdida de influencia de Joaquim Levy, quien meses atrás era visto como una suerte de primer ministro del gabinete.
    Un factor que perjudicó la situación del titular de Hacienda fueron los dichos del titular del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, quien ayer recomendó que deje su cargo si no revisa su política económica.
    Pocas horas después de las declaraciones del jefe del partido gobernante la presidenta Dilma Rousseff confirmó a Joaquim Levy en su puesto y aseguró que las decisiones de gobierno son un tema en el que el PT no tiene injerencia.
    Pese a la ratificación de Rousseff "la situación de Levy ciertamente no será fácil" afirmó hoy el periodista Joao Borges, del canal Globo News.
    "Las condiciones de trabajo del ministro de Hacienda son difíciles, y cuando le falta el apoyo del partido del gobierno, esto significa debilidad política", acotó Borges.
    Por su parte el ex candidato presidencial y senador José Serra acusó al oficialista PT de desestabilizar a Joaquim Levy, circunstancia que agravan la "tormenta perfecta" que sufre la economía, opinó.
    Entre tanto el diario Folha de San Pablo publicó que el ministro Levy presentó su renuncia la semana pasada a Rousseff quien la rechazó.
    Según trascendidos Rousseff se molestó con la carta de renuncia entregada por Levy horas antes de que ella embarcara hacia Escandinavia donde cumple una serie de encuentros principalmente económicos.
    Luego de sus compromisos con las autoridades suecas y empresarios estaba previsto que Rousseff visitase este lunes la planta de la fábrica de aviones Saab, en la localidad de Linkoping.
    La agenda en Linkoping está centrada en la compra de 40 cazabombarderos Gripen, anunciada el año pasado, para modernizar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña.
    Saab fue la empresa elegida por el gobierno y luego de consultar un laudo técnico de la Fuerza Aérea que analizó la oferta sueca junto a las presentadas por los fabricantes de los cazas franceses Rafale y los estadounidenses F15.
    Consultada sobre la posibilidad de que la crisis económica afecte la compra de aviones a la fábrica Saab la presidenta respondió "yo no creo que la crisis económica tenga algún impacto en los contratos por la compra de los Gripen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario