lunes, 12 de octubre de 2015

La Unión Europea se quiere deshacer de los refugiados sirios de fronteras para dentro


BRUSELAS.- Europa apunta a crear centros de acogida para refugiados "seguros y sostenibles", financiados por Bruselas, pero fuera de sus fronteras.

    En tanto, Angela Merkel, en una entrevista al diario alemán Bild, admitió que no se puede imaginar acogiendo refugiados en su propia casa: "Pese a todo el respeto que tengo por aquellos que lo hacen, se trata de algo que no me puedo imaginar de momento".
    "Además creo que mi deber es hacer todo lo posible para que el Estado resuelva la situación de la forma más sensata posible", agregó la jefa de gobierno alemán.
    En sus declaraciones, Merkel se reafirma en la política de puertas abiertas con los refugiados que está siendo cada vez más contestada por sus votantes y por líderes con responsabilidad de gobierno, especialmente socialcristianos bávaros (CSU), pero también el Partido Socialdemócrata (SPD), socios de la coalición de gobierno.
    Por tal motivo su gobierno ahora discute sobre la creación de "zonas de tránsito", parecidas a las que existen en los aeropuertos, para evaluar rápidamente las peticiones de asilo y deportar inmediatamente a los refugiados que lleguen desde países considerados seguros, como Kosovo.
    Según un borrador de las conclusiones de la cumbre, ante los flujos de refugiados e inmigrantes que, en los próximos meses podrían aumentan, se "explorará" la posibilidad de desarrollar centros de acogida para refugiados directamente "en las regiones afectadas".
    En principio, los países que deberían hacerse cargo no están citados pero, según algunas fuentes, se mira sustancialmente al Líbano, a Jordania y a Turquía, "pensando en perspectivas de larga duración y procedimientos adecuados para los refugiados y sus familias, hasta que sea posible el regreso a sus países de origen".
    En el documento de la cumbre se invita también a trabajar de manera rápida para la adopción del Plan de acción conjunto con Turquía que, en el borrador presentado por la Comisión Europea, preveía ya la creación de seis nuevos centros de acogida, con financiación de la Unión Europea.
    Durante la semana, varios representantes del Ejecutivo comunitario, del vicepresidente primero Frans Timmermans a los comisarios europeos a la Vecindad y a la Inmigración, Johannes Hahn y Dimitris Avramopoulos, respectivamente, mantendrán encuentros en Ankara y Estambul para entender si es posible y cómo seguir adelante con el dossier.
    Mientras se razona sobre cómo mejorar la gestión de las fronteras externas de la UE y la Comisión Europea prepara una propuesta sobre guardias de frontera UE, el comisario Avramopoulos expresó un juicio positivo sobre el primer centro italiano de acogida de inmigrantes ("hotspot"), tras la visita de la semana pasada a la isla de Lampedusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario