martes, 6 de octubre de 2015

Lagarde considera "muy positivo" el acuerdo de libre comercio de la cuenca del Pacífico

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado de "muy positivo" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que han alcanzado una docena de países de la cuenca del Pacífico, incluido Estados Unidos.

En un comunicado, Lagarde recuerda que recientemente ha demandado avances políticos a los países para evitar la "nueva mediocridad" en la economía global, y defiende que reactivar el comercio es "un componente esencial de esta agenda".
"El acuerdo no es sólo importante por su tamaño, ya que los países firmantes representan aproximadamente el 40% del PIB global, sino que también derriba las fronteras del comercio y la inversión en bienes y servicios en nuevas áreas donde los beneficios pueden ser significativos", subraya.
Asimismo, reconoce que es necesario revisar todos los detalles antes de ofrecer una evaluación general, incluidos sus efectos de transición y la posibilidad de contagio, pero confía en que el Acuerdo "allane el camino hacia una nueva generación de profundos esfuerzos de integración comercial".
"Animo a otros países a renovar sus esfuerzos para completar las negociaciones en marcha y en general a la comunidad internacional a reavivar las iniciativas comerciales multilaterales para garantizar un sistema comercial global cohesivo", agrega.
Un docena de países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a EEUU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, han culminado cinco años de negociaciones con un acuerdo para sellar el TTP, que reducirá las barreras comerciales y fijará estándares comunes para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario