lunes, 19 de octubre de 2015

Las ventas minoristas de China suben un 10,9 % en septiembre

PEKÍN.- Las ventas minoristas de China subieron un 10,9 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, una décima más que el crecimiento interanual registrado en agosto, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El organismo oficial anunció además los datos del mes pasado de la producción industrial, que se desaceleró cuatro décimas, así como de inversión en activos fijos, que aumentó a su ritmo más bajo en casi 15 años, y de inversión inmobiliaria, que también redujo su crecimiento.
Las ventas al por menor repuntaron una décima en septiembre, ayudadas por el incremento de la actividad comercial asociado a la fiesta nacional de la primera semana de octubre.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas ascendieron a un total de 21,61 billones de yuanes (unos 3,4 billones de dólares, 3 billones de euros), con un incremento de un 10,5 % en comparación con el mismo periodo de 2014.
El comercio electrónico experimentó un destacado incremento de un 36,2 % interanual en el periodo enero-septiembre, movió un volumen de 2,59 billones de yuanes (unos 410.000 millones de dólares, 360.000 millones de euros) y representa ya un 12 % de las ventas al por menor de China.
La producción industrial creció un 5,7 % interanual en septiembre, cuatro décimas por debajo del 6,1 % registrado el mes previo.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Sheng Laiyun, explicó hoy en rueda de prensa que el menor crecimiento de la producción industrial se debe al persistente exceso de capacidad del sector manufacturero chino, que seguirá presionando a la baja a corto plazo.
La inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre en un 10,3 % interanual, seis décimas menos que hasta agosto, con lo que creció a su ritmo más bajo en casi 15 años, desde diciembre de 2000 (cuando aumentó un 9,7 %).
La inversión en este campo viene registrando en lo que va de año las cifras de incremento más bajas de los últimos años y, en la medida en que se agudiza su desaceleración, se acerca al mínimo histórico de hace 15 años.
En los nueve primeros meses del año, la inversión en activos fijos totalizó 39,45 billones de yuanes (6,21 billones de dólares, 5,46 billones de euros), según las cifras oficiales.
La inversión inmobiliaria ascendió a 7,05 billones de yuanes (1,11 billones de dólares, 0,98 billones de euros) entre enero y septiembre, aunque ralentizó su crecimiento.
En el acumulado de los tres primeros trimestres, la inversión en bienes inmuebles subió un 2,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, nueve décimas menos que en el acumulado hasta agosto.
La Oficina Nacional de Estadísticas también dio a conocer hoy que el producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,9 % interanual en el tercer trimestre, una décima menos que en el primero y el segundo, y que fue además su tasa más baja en seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario