MADRID.- Los españoles
destinan el 83 % de sus ingresos a hacer frente a deudas, que suelen ser
préstamos o créditos, y a pagar los gastos inmediatos que surgen cada
mes, mientras que solo un 17 % de su liquidez es para ahorrar.
Así se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro
Inteligente, realizado por el comparador Rastreator.com, en el que se
añade que los españoles con estudios superiores tienen una tasa de
ahorro por encima de la media, del 19,2 % de sus ingresos, mientras que
los que tienen estudios básicos destinan el 14 %.
Esta "débil" capacidad de ahorro "obliga" a los españoles a
endeudarse para poder afrontar gastos "más ambiciosos", según explica el
estudio, que asegura que un 39,1 % de la población ha tenido que
recurrir a un crédito para poder comprar una vivienda; un 32,8 %, para
comprar un coche; un 25,5 %, para hacer frente a un imprevisto; y un
21,1 %, para financiar su educación.
A pesar de esta necesidad de endeudarse, los encuestados consideran que lo hacen de manera "responsable y meditada".
En este contexto, el 67,2 % de los españoles elabora cada mes un
presupuesto en el que detalla los ingresos y gastos previstos para poder
gestionar y hacer frente a sus deudas.
El 62,1 % cumple con esta planificación y no se desvía del presupuesto disponible, según los datos del informe.
Por género, las mujeres son "más estrictas" que los hombres, ya que
el 70,4 % se planifica cada mes, frente al 64 % de los hombres.
En cuanto a las preocupaciones que motivan el ahorro, al 87,2 % lo
hace por si en un futuro debe hacer frente a una enfermedad que le
incapacite para trabajar o que requiera de grandes recursos para
tratarla.
Por otro lado, el 83,8 % también ahorra ante la posibilidad de perder
poder adquisitivo, por la reducción del salario o de perder el puesto
de trabajo.
Sin embargo, los españoles consideran que en el momento de precisar
que producto es el mejor para ahorrar más, más de la mitad (el 55,3 %)
cree que sus conocimientos sobre finanzas son escasos.
Y es que el 63,5 % de los españoles ha sentido en alguna ocasión que
le ha faltado formación financiera a la hora firmar un contrato
determinado.
Antes de contratar algún producto de ahorro o financiero, según el
informe, el 74,5 % compara entre diferentes ofertas a la hora de
contratar, de los que el 35 % utiliza alguna vez un comparador online.
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