MADRID.- Madrid acogerá
mañana y el martes la primera cumbre mundial dedicada al turismo de
compras, un segmento que mueve cientos de miles de millones de euros y
en el que España no es líder pese a las cifras récord de visitantes que
registra anualmente.
En las jornadas participarán los presidentes de El Corte Inglés,
Dimas Gimeno; e Iberia, Luis Gallego, máximos representantes de dos de
las compañías que más están apostado por atraer a este tipo de turistas a
España.
El Gobierno estará representado por la vicepresidenta del Ejecutivo,
Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, así
como por los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; e
Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
El sector institucional también estará representado por la presidenta
de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de la
capital, Manuela Carmena.
Entre otros participantes, destacan el secretario de la Organización
Mundial del Turismo, Taleb Rifai; el marqués de Griñón y presidente del
Círculo Fortuny, Carlos Falcó, o el presidente de AC Hoteles by
Marriott.
La "Summit Shopping Tourism & Economy" nace con vocación de
permanencia y está previsto que se celebre anualmente, cada vez en un
país distinto.
Según datos de la consultora Global Blue, entre agosto de 2014 y el
mismo mes de 2015, el gasto medio por compra en España de turistas extra
comunitarios fue de 509 euros, con los visitantes procedentes de Hong
Kong (1.049 euros), China (993 euros) y Tailandia (980 euros) a la
cabeza del gasto.
En el mismo periodo, las ventas totales sin impuestos se
incrementaron un 36 %, apoyadas en los aumentos correspondientes a China
(90 %), Marruecos (38 %) o Estados Unidos (58 %) y pese a la caída del
25 % correspondiente a Rusia.
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