domingo, 4 de octubre de 2015

Malas noticias del Fondo Monetario Internacional para Ucrania

KIEV.- Una contracción económica mayor a la esperada en el primer semestre de 2015 redujo la previsión de crecimiento anual de Ucrania a -11,5 por ciento, confirmó hoy el reporte de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Tras una visita de trabajo a Kiev entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre, Nikolay Georgiev, jefe de ese equipo, consideró que son insuficientes todavía los recortes sociales para lograr salir del abismo económico en que cayó Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2015.

El liderazgo del país reconoce que la aplicación decidida de las reformas económicas es un requisito previo para una mayor estabilización macroeconómica y la restauración del crecimiento, señaló en relación con las medidas de corte neoliberal aplicadas.

Indicó que los actuales gobernantes ucranianos están dispuestos a garantizar la estabilidad fiscal por la vía del logro en 2016 del déficit aprobado por el programa del FMI del 3,7 por ciento del PIB.

Añadió que con ese fin se realizarán esfuerzos para una compensación, por una sola vez, por la pérdida de ingresos y de los compromisos de gastos financieros, incluidas las relativas a la asistencia a las familias para cubrir los costos asociados con la multiplicación del aumento de los precios de la energía.

Georgiev alertó contra el exceso de optimismo, pues "la discusión de las reformas que garantizarán la aplicación de un paquete de medidas en el ámbito de la política fiscal en 2015 continúa".

Lamentó que pese a las numerosas corporaciones cerradas o privatizadas, con el consiguiente auge del desempleo, resultan fundamentales "nuevos esfuerzos significativos en estas áreas para restaurar un crecimiento económico fuerte y sostenible".

Ya que el gobierno necesita más tiempo para concretar finalmente sus propuestas sobre las orientaciones de la política para el 2016 en las próximas semanas, las discusiones continuarán", anticipó en referencia a la exigencia de más ajustes de cinturón.

Por su parte, la presidenta del Banco Nacional de Ucrania, Valeriya Gontareva, opinó que la economía ucraniana ya superó la caída y comienza a salir del atolladero.

Destacó que para 2015 Kiev previó un menos 9,5 por ciento, y ahora ve que concluirá con una caída del 11,6 por ciento, "pero esto es un efecto estadístico, debido a que la economía ha comenzado a crecer. "Y en 2016 la economía crecerá desde el primer trimestre", pronosticó con optimismo.

Interrogada acerca de si ese "crecimiento" ocurre solamente por una base muy baja en 2014, Gontareva respondió: "sí, pero para mí como presidenta del Banco Central esto, en general, no es importante. Ya hemos pasado todo lo malo y comenzamos a crecer".

Al comentar el reporte poco halagüeño de la comisión del FMI, Gontareva explicó que ambas metodologías y cálculos coinciden en un 99 por ciento.

"Según sus resultados, tienen un pronóstico actual del PIB ucraniano de -11,5 por ciento, y nosotros de -11,6 por ciento. Están muy cerca", concluyó la titular del Banco Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario