miércoles, 28 de octubre de 2015

Matteo Renzi anima a los empresarios italianos a invertir en Cuba

LA HABANA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, animó hoy a los empresarios de su país a invertir en Cuba y ratificó el "renovado" compromiso de su Gobierno para potenciar un "fuerte" intercambio comercial y cultural con la isla caribeña.

"El Gobierno italiano sostiene y sostendrá, con una confianza renovada, este compromiso", aseguró Renzi en La Habana al inaugurar un foro bilateral de negocios en el que hizo una "fuerte recomendación" a los empresarios italianos de invertir en la isla.
Renzi -que se encuentra por primera vez de visita oficial en Cuba, última parada de una gira latinoamericana que incluyó a Chile, Perú y Colombia- reconoció el "buen ambiente" en la isla para la inversión extranjera y señaló que el presidente Raúl Castro ha planteado "objetivos políticamente históricos y económicamente ambiciosos" para propiciarlo.
El primer ministro italiano confirmó que su país pretende "acompañar como socio" a Cuba en su esfuerzo por llegar a 2030 con la producción del 24 por ciento de su energía desde fuentes renovables y advirtió que además han identificado "importantes" oportunidades de negocios en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario.
La participación de 120 empresas italianas en la próxima Feria de la Habana, principal vitrina comercial de la isla, demuestra el interés en concretar negocios con los cubanos, no solo en el campo económico, sino también en el cultural, señaló el viceministro de Desarrollo Económico italiano, Carlos Calenda.
Como parte de este intercambio, Calenda mencionó un ambicioso proyecto que convertiría a La Habana Vieja en un "centro de atracción cultural y de conservación del pasado", que incluye acuerdos de restauración y promoción de la arquitectura y el diseño.
Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, confirmó la "voluntad política" de su Gobierno para desarrollar vínculos con Italia, ubicado entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y el segundo en Europa.
Malmierca también aseguró que las relaciones económicas con la nación europea continuarán diversificándose en el "nuevo escenario" que vive actualmente la isla, que en julio pasado restableció nexos diplomáticos con Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad.
El titular cubano insistió en que el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre su país "afecta también al mundo" por su "carácter extraterritorial" y ratificó la intención de su Gobierno de continuar una relación "estable y abierta" con Italia aunque "se levante el bloqueo".
La inauguración de este foro empresarial ha sido el primer acto público de la agenda oficial de Renzi en La Habana, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro.
Será el segundo encuentro que mantienen tras la reunión que sostuvieron en Roma el pasado 10 de mayo cuando Raúl Castro visitó al papa Francisco en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario