lunes, 26 de octubre de 2015

Persiste la preocupación por la situación del mercado laboral francés

PARÍS.- Pese a algunos signos positivos, la situación del mercado laboral francés sigue siendo preocupante, opinan expertos. Con una tasa de desempleo superior al 10 por ciento, las dificultades en ese apartado se encuentran entre las principales preocupaciones para los habitantes de la nación gala.

El sector privado creó 23.800 puestos en el segundo trimestre de este año después de haber eliminado 7.100 en el primero.

Según el indicador Prism'Emploi, el empleo temporal subió 6,1 por ciento en septiembre. La categoría está en alza desde inicios de 2015, tras los continuos retrocesos registrados a partir de 2012.

Especialistas apuntan que hace falta que la economía genere al menos 100.000 puestos por año para absorber el incremento de la fuerza de trabajo. Unedic, gerente de seguro por desempleo, calcula que eso no sucederá este año.

Acorde con dicho organismo, la tasa de paro comenzará a retroceder en 2016, año en que se ubicará en 9,7 por ciento debido a la creación de 159.000 plazas.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El alza del desempleo y el deterioro de la confianza de los consumidores están entre las consecuencias más visibles de las medidas impuestas a la población.

El presidente francés, François Hollande, ha reiterado que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, si logra una disminución creíble del paro, lo cual fue una de sus promesas de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario