lunes, 19 de octubre de 2015

Rusia analiza el papel de la pesca en su estrategia nacional alimentaria

MOSCÚ.- El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, encabeza hoy una reunión en la cual la presidencia del Consejo de Estado debatirá el desarrollo del sector de la pesca, aseguró el servicio de prensa del Kremlin. La clave de este encuentro será la búsqueda de un desarrollo integral de la industria pesquera, una saturación del mercado con productos domésticos de alta calidad procedentes de esta esfera, informó la web presidencial.

Se prestará especial atención, asimismo, a los proyectos de infraestructura en el procesamiento de estos alimentos y también a los tópicos de construcción naval para satisfacer las necesidades del sector, según el comunicado del Kremlin.

Moscú aprobó en 2010 mediante un decreto la Doctrina de Seguridad Alimentaria, que forma parte de la Estrategia de Seguridad Nacional hasta 2020.

En el preámbulo del documento se establece que "el objetivo estratégico consiste en garantizar el abastecimiento de la población con productos y alimentos de alta calidad".

Queda claro en el texto la meta de lograr en 2020 que la tasa de alimentos básicos producidos en Rusia para el mercado interno no debe ser menor que el 80 por ciento de las necesidades.

Igualmente, plantea que la cuota de cereales es del 95 por ciento, la de leche hasta un 90 por ciento, la de carne y de sal un 80 por ciento, mientras que al azúcar, el aceite y el pescado corresponde un índice del 80 por ciento.

Un punto crucial en la Doctrina es el proceso para el autoabastecimiento del estado eurasiático, y en específico el documento propone alcanzar entre un 85 y 90 por ciento de la demanda en producción agrícola, materias primas y alimentos nacionales.

Según se plantea, un propósito es que los cereales y la patata sean en un 90 por ciento de producción nacional y la leche y la carne un 85 por ciento.

Entre otros objetivos resaltan el desarrollo de la industria agrícola, la pesquera y la estabilización del mercado alimentario para poder reaccionar de forma operativa ante amenazas internas y externas como las sanciones impuestas por Washington y sus aliados contra Moscú desde 2014 y las contramedidas decretadas por el Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario