viernes, 2 de octubre de 2015

Tokio cierra plano pese a los datos positivos sobre consumo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en plano en una jornada sin grandes incentivos, en la que el efecto positivo de la subida del gasto de los hogares en Japón quedó neutralizado por la espera a la publicación de otros indicadores de Estados Unidos.

El índice Nikkei registró una subida de 2,71 puntos, un 0,02 por ciento, y se situó en las 17.725,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 2,18 unidades, un 0,15 por ciento, hasta los 1.444,92 puntos.
El parqué tokiota abrió con una caída cercana a un punto, lastrado por el cierre mixto en la víspera en Wall Street, tras una jornada muy volátil en la que se conocieron datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense.
Esta tendencia cambió en el primer tramo de sesión, gracias a la publicación del indicador sobre gasto de los hogares en Japón en agosto, considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en la tercera economía mundial representa casi el 60 % del producto interior bruto (PIB).
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes creció un 2,9 por ciento en términos reales respecto a agosto de 2014, hasta los 291.156 yenes (2.183 euros, 2.416 dólares), el segundo incremento interanual consecutivo.
Pero el ánimo de los inversores se desinfló conforme se acercaba la esperada publicación del informe oficial de empleo de EEUU, prevista para hoy y en la que "están puestas todas las miradas", señaló el analista Hiroaki Hiwada, de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Este dato es uno de los indicadores que está siguiendo muy de cerca la Reserva Federal para decidir el calendario para la anunciada subida de los tipos de interés.
Los sectores que acumularon más ganancias en la Bolsa de Tokio fueron los del caucho, la pulpa de papel y el papel y el equipamiento de transporte.
Destacan las subidas de los fabricantes automovilísticos Mitsubishi Motors (4,5 por ciento) y Fuji Heavy Industries, propietario de la casa Subaru (2,3 por ciento), propiciadas por la nueva depreciación del yen frente al dólar.
Por el mismo motivo avanzaron los fabricantes de caucho Bridgestone (3,3 por ciento) y Yokohama Rubber (2,7 por ciento).
En la primera sección, 928 valores avanzaron frente a 851 que retrocedieron, mientras que 119 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,071 billones de yenes (15.532 millones de euros), por debajo de los 2,648 billones de yenes (12.526 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario