miércoles, 28 de octubre de 2015

La Fed deja la puerta abierta a una subida de los tipos en diciembre

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener en su reunión de octubre los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, aunque deja abierta la posibilidad de una subida en la última reunión del año.

Los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado por no tocar los tipos de interés este mes, tal y como esperaba el mercado, pero añaden por primera vez en el comunicado una referencia explícita a la próxima reunión.
En concreto, la Fed subraya que para determinar si es apropiado elevar los tipos "en la siguiente reunión", el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
En este sentido, reitera que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto algunas mejoras más en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.
Aún así, añade que incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, "las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo".
Por otro lado, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.
"La información recibida desde la reunión de FOMC en septiembre indica que la actividad económica se ha expandido de forma moderada", señala la Fed, que remarca que el ritmo de mejora en el empleo se ha ralentizado y la tasa de paro se ha mantenido estable.
Además, destaca que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial ha crecido a un ritmo sólido en los últimos meses y el sector inmobiliario ha continuado con su mejora. Sin embargo, las exportaciones netas se mantuvieron débiles.
En el caso de la inflación, reconoce que sigue por debajo del objetivo del 2%, en parte por los descensos del precio de la energía y las importaciones no energéticas, mientras que la expectativas de inflación se mantienen estables.
En este contexto, el Comité sigue esperando que, con una apropiada política acomodaticia la actividad económica se expanderá a ritmo moderado, al mismo tiempo que los indicadores del mercado laboral seguirán avanzando a niveles coherentes con su mandato.
La Fed cree que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", pero subraya que seguirá vigilando los acontecimientos económicos y financieros que se produzcan a nivel global.
Asimismo, cree que la inflación se mantendrá en su nivel actual en el corto plazo, pero espera que regrese de forma gradual a su objetivo del 2% a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía y de las importaciones. "El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación", agrega.
Todos los miembros de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en su actual nivel, salvo Jeffrey M. Lacker, quien ha vuelto a solicitar una subida de 25 puntos básicos en esta reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario