sábado, 31 de octubre de 2015

Bolivia mantiene un saldo comercial negativo al finalizar septiembre

LA PAZ.- El saldo comercial boliviano mantuvo indicadores negativos al finalizar el mes de septiembre, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, dado a conocer aquí. 

Luego de un déficit de 24,2 millones de dólares en el referido mes, el acumulado llegó a 103 millones de dólares, como consecuencia de unas importaciones que alcanzaron los 7.027 millones de dólares, y unas exportaciones de 6.924 millones.

La importación de bienes de capital, equipos de transporte y artículos generales de consumo marcaron el déficit en la balanza comercial, porque los combustibles y lubricantes, los suministros industriales, y los alimentos y las bebidas tuvieron ventas altas allende las fronteras.

En los primeros nueve meses del año, sin embargo, el balance comercial boliviano fue positivo respecto a Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos, en tanto fue negativo con China, Chile, Perú y Japón, siempre según el INE.

La caída del precio de los combustibles y los minerales, sobre todo, incidió en que las importaciones bolivianas superaran a las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario