sábado, 21 de noviembre de 2015

Obama defiende los beneficios políticos, en derechos y transparencia, del TTP

KUALA LUMPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), por sus beneficios geopolíticos, en seguridad y derechos humanos, y como herramienta contra la corrupción.

En un foro económico de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur, Obama admitió que acuerdos comerciales en el pasado no han estado a la altura de sus promesas, por lo que mostró su comprensión a las reticencias ante el TTP.
"Pero la respuesta no es acabar con el comercio, sino comerciar de la manera correcta", dijo el mandatario que destacó las ventajas de este acuerdo más allá de la economía.
"No es ningún remedio a todos los desafíos a los que se enfrentan nuestros países. Pero sabemos por experiencia que cuando el comercio se hace correctamente, puede ayudar al progreso en otras regiones", agregó.
Obama destacó que el TTP refuerza la cooperación entre los países firmantes y las relaciones de EEUU con sus socios en Asia, lo que identificó como una garantía para la seguridad, y garantiza un mayor respeto de derechos laborales, incluidos mejores salarios.
También aseguró que sus cláusulas contribuyen a luchar contra la explotación laboral, la discriminación y "abusos aberrantes e inaceptables" como el tráfico de personas y el trabajo forzado.
Según Obama, además, el TTP servirá para mejorar la transparencia y combatir el "cáncer" de la corrupción con sus directrices, incluidas las que persiguen tipificar como delito el soborno de oficiales.
"La corrupción se lleva millones de dólares que podrían utilizarse para mejorar la vida de nuestros ciudadanos (...). El TTP refuerza el imperio de la ley y un gobierno que rinda cuentas de manera más firme y efectiva", aseguró.
"El TTP tiene dientes y duras provisiones de control. Y vamos a permanecer vigilantes para garantizar que todos los países cumplen sus compromisos. Si no lo hacen, se tomarán acciones", dijo el presidente estadounidense.
Obama admitió que hará falta tiempo para introducir las reformas prevista por el TTP, acuerdo que se mostró confiado en que será ratificado por el Congreso de EEUU.
Además de Estados Unidos, el TPP está compuesto Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Australia, Perú, México, Canadá y Japón, cuyas economías suman el 40 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario