jueves, 19 de noviembre de 2015

Impacta una intensa sequía en provincias sudafricanas

PRETORIA.- Más de mil cabezas de ganado se perdieron en la provincia sudafricana de North West a causa de la sequía que impacta hoy al país, la más grave desde 1997. La región (ubicada a unos 416 kilómetros de Pretoria) es una de las más afectadas por el reciente patrón climático asociado al efecto de la corriente de El Niño.
Según los reportes, cientos de cultivadores están vendiendo sus acciones para contrarrestar la situación, mientras el gobierno del territorio erogó fondos adicionales para ayudar a más de 21.000 agricultores.

Por su parte, en KwaZulu Natal (a más de 520 kilómetros de aquí) se registraron algunos disturbios en comunidades por la escasez del vital recurso.

El primer ministro de esa provincia, Senzo Mchunu, pidió a los pobladores no utilizar la violencia para plantear sus inquietudes en ese sentido, ya que en las últimas semanas residentes en algunas zonas bloquearon carreteras y quemaron neumáticos durante sus protestas.

Al mismo tiempo, las imágenes de camiones cisterna y personas en fila para acopiar agua comienzan a formar parte de la cotidianidad en regiones de Sudáfrica. La federación de agircultores AgriSA y la Cámara Empresarial Agrícola, advirtieron que los escenarios apuntan cada vez más a que el país deberá importar alimentos básicos como el maíz.

Ambas organizaciones dicen que la sequía tiene un amplio alcance regional que tendrá ramificaciones en la seguridad alimentaria.

Según el Servicio Meteorológico sudafricano, es poco probable que el escenario mejore antes de marzo de 2016.

Entretanto, los observadores opinan que el efecto en cadena de la sequía puede provocar más desempleo y finalmente un daño en los bolsillos de los consumidores que percibirán un aumento en el precio de los alimentos.

El fenómeno climático conocido como Oscilación del Sur El Niño es un periódico calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico en los trópicos, que incide en gran parte de África, Medio Oriente, India, sureste asiático, Australia y América, regiones en las que vive la mitad de la población mundial.

Los científicos dicen que este fenómeno impulsa una marcada variabilidad en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo.

Cuando El Niño está activo, sube la temperatura y se reducen las lluvias en algunas regiones, pero en otras ocurre todo lo contrario.

Expertos sudafricanos aseguran que este período de El Niño es el peor desde la década de 1950.

Por otra parte, Sudáfrica experimentará una tendencia alcista en el precio de los alimentos hasta bien entrada la segunda mitad del próximo año, advirtió hoy una fuente afín. La asociación Grain SA alertó que esta será una de las consecuencias de la sequía severa impuesta aquí por los patrones climáticos relacionados con la corriente de El Niño.

Los precios del maíz ya se han disparado en 14 por ciento en comparación con un año atrás, afirmó el economista de Grain SA Wandile Sihlobo, citado por el canal SABC.

Ese grano es el ingrediente básico en la harina de maíz, el samp (un alimento típico que se consume mucho en el país) y también en los lácteos y la carne.

Existen reportes de que más de mil cabezas de ganado se perdieron por falta de agua y alimento en la provincia de North West (a unos 416 kilómetros de Pretoria) debido al periodo seco, el más grave en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario