jueves, 12 de noviembre de 2015

El FMI pide a la Fed que espere a "señales firmes" de un aumento de la inflación antes de subir los tipos

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a esperar a que el fortalecimiento del mercado laboral se acompañe de "señales firmes" de que la inflación avanza de forma progresiva hacia el objetivo del 2% en el medio plazo antes de llevar a cabo la primera subida de tipos.

En un informe publicado con motivo de la reunión del G-20 de este fin de semana en Turquía, el FMI incidió en el que el calendario y el ritmo del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos es uno de los factores que marcarán la evolución de la economía global, por lo que subraya la necesidad de una política de comunicación "eficaz", especialmente en un entorno de "mayor volatilidad en los mercados financieros".
La institución dirigida por Christine Lagarde considera que sigue siendo "esencial" que se mantenga una política monetaria acomodaticia en la mayoría de las economías avanzadas, debido a los bajos niveles de inflación y a unas brechas de producción todavía "considerables".
En este sentido, insiste en que la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia, incluso mediante medidas no convencionales, para reducir los riegos para la actividad que generen la inflación y una prolongada baja demanda.
Sin embargo, advierte de que esta política debe ir acompañada de esfuerzos para fortalecer los balances y la oferta de crédito y por medidas macroprudenciales activas que hagan frente a los riesgos para la estabilidad financiera.
Respecto a la eurozona, subraya que la ampliación del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado la confianza y ha mejorado las condiciones financieras en la región, pero, pese a ello, la inflación sigue siendo baja.
"Un fuerte compromiso con la implementación plena del programa de compra de activos y con un ajuste del mismo si fuera necesario ayudará a cumplir el objetivo de estabilidad de precios del BCE", remarcó el FMI, quien agregó que esto debe ir acompañado de medidas para fortalecer los balances de los bancos y mejorar la transmisión de la política monetaria y las condiciones del mercado.
Por otro lado, señala que otros factores que marcarán la evolución de la economía global son la situación de China, que está experimentando una necesaria moderación en pleno reequilibrio histórico de su modelo de crecimiento, y el comportamiento de las materias primas.
Asimismo, agrega que los movimientos migratorios internacionales se han convertido en una cuestión que está afectando a la economía tanto de los países de procedencia como de los de acogida, especialmente tras la actual crisis de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario