jueves, 19 de noviembre de 2015

El Banco de Japón mantiene su política monetaria pese a entrar en recesión

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) decidió este jueves mantener sin cambios su política monetaria, a pesar del anuncio del lunes de la caída en recesión de la tercera economía mundial. 

Al cierre de una reunión de dos días, los nueve miembros del comité de política monetaria recondujeron, por ocho votos contra uno, su programa de compra de activos al ritmo actual, a razón de 80 billones de yenes anuales (cerca de 660.000 millones de dólares).
Los economistas de la agencia financiera Bloomberg habían previsto esta decisión, que no causa ninguna sorpresa.
El Banco de Japón mantuvo su ritmo actual de estímulo monetario, aferrándose a la esperanza de que la recuperación económica está cerca pese a la debilidad en el gasto de capital doméstico y unas desafiantes condiciones globales de negocios.
El BOJ (por su sigla en inglés) también mantuvo su evaluación de que si bien las exportaciones y la producción están sintiendo el impacto de la debilidad de la demanda en los mercados emergentes, la economía de Japón ha seguido recuperándose moderadamente.
Pero ofreció una visión un poco más cautelosa que el mes pasado sobre las expectativas de inflación -o cómo el público percibe los movimientos futuros de precios-, lo que subraya su preocupación por su falta de éxito en instar a las empresas en aumentar los salarios y la inversión.
"El BOJ pone mucha importancia en las expectativas de inflación, por lo que tendría que considerar una mayor flexibilización si las expectativas de inflación se debilitan aún más", dijo Norio Miyagawa, economista de Mizuho Securities.
"Si sólo el precio del petróleo se mantiene débil, el BOJ puede darse el lujo de esperar. Pero si los precios del petróleo empiezan a bajar las expectativas de inflación, el BOJ tendría que adoptar medidas", dijo.
Como se esperaba, el BOJ reiteró su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (650.000 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos de riesgo.
"Las expectativas de inflación parecen estar aumentando en general desde una perspectiva algo más de largo plazo, aunque algunos indicadores han mostrado recientemente desarrollos relativamente débiles", dijo el BOJ en un comunicado donde anunció su decisión de política.
La economía de Japón volvió a caer en recesión en el trimestre de julio a septiembre y los analistas esperan sólo una modesta recuperación en el trimestre actual, en momentos en que la desaceleración de China pesa sobre las exportaciones y la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario