lunes, 23 de noviembre de 2015

Chile y Brasil firman un histórico acuerdo de cooperación Económico-Comercial

SANTIAGO.- Chile y Brasil firmaron hoy en la Cancillería del país austral, un acuerdo para proteger y promover las inversiones bilaterales, marcando un hito entre la relación diplomática de ambos países, informó en un comunicado el Gobierno chileno.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, quien está de visita en la capital chilena, junto a su par de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, rubricaron este lunes el acuerdo que busca fortalecer la relación económica y comercial entre ambos estados suramericanos.
De igual forma, el tratado busca promover y facilitar la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación.
El ministro Monteiro señaló que "este acuerdo se constituirá en un marco extraordinariamente importante, pues creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países".
"Brasil espera que sea también un instrumento que fortalezca la integración productiva y una más efectiva inserción en las cadenas globales de valor por medio de la asociatividad entre las empresas", subrayó la autoridad brasileña.
En tanto, la máxima autoridad de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que "esperamos ahora un impulso adicional, porque además es el único acuerdo de este tipo que tendremos con un país de (Mercado Común del Sur) Mercosur".
El ministro de Brasil también se reunió este lunes con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, junto a representantes de instituciones industriales y comerciales brasileñas, donde discutieron sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
El país con salida al Atlántico es el principal destino exterior de las empresas chilenas y el principal socio comercial de Chile en el Mercorsur, con un monto acumulado de 26.187 millones de dólares entre 1990 y 2014.
Según datos de la Direcon, 150 empresas chilenas se desarrollan hoy en Brasil con 290 proyectos.
Actualmente, la totalidad de los productos negociados entre ambos países suramericanos se comercializa con un arancel del 0 %, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario