sábado, 21 de noviembre de 2015

El BCE debe estar listo para actuar en pos de impulsar la inflación, según Liikanen


HELSINKI.- La inflación de la zona euro y las perspectivas de crecimiento están enfrentando riesgos a la baja, dijo el sábado el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Erkki Liikanen, añadiendo que el organismo debe estar preparado para actuar en favor de lograr sus objetivos de expansión económica y de precios.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofreció el viernes las señales más contundentes hasta ahora de que el banco podría revelar nuevas medidas de estímulo en su reunión del 3 de diciembre, al decir que la entidad estaba lista para actuar rápidamente.
Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas, Liikanen dijo que el consejo debe seguir atentamente los datos económicos.
"Hemos visto que en lo relativo a la inflación el panorama aún está sujeto a riesgos a la baja y debemos estar listos para actuar cuando sea que se requiera", dijo Liikanen, que es también gobernador del banco central finlandés.
Las declaraciones fueron hechas en una entrevista en video con el periódico de negocios Kauppalehti publicada el sábado.
"El actual programa ( de compra de activos)... otorga flexibilidad si así se requiere", refirió.
"La economía y cumplir con el objetivo de la estabilidad de precios necesita un fuerte apoyo de la política monetaria y el BCE lo está haciendo", agregó.
Liikanen, catalogado tradicionalmente como uno de los miembros más moderados del consejo del BCE, agregó que en lo relativo a la inflación, el organismo de actuar de manera cuidadosa en ambas direcciones.
"Debemos ser igualmente vigilantes para defender (los objetivos de inflación) en todos los casos. Cuando se dispara, debemos presionar hacia la baja y, si se vuelve demasiado lenta y hay riesgo de deflación, debemos actuar para llevar la inflación devuelta al punto de bajo -pero cerca- del 2 por ciento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario