jueves, 19 de noviembre de 2015

Advierte un sindicalista que Puerto Rico avanza hacia un abismo

SAN JUAN.- Las medidas impulsadas por la oficial de reestructuración de la corporación pública de electricidad, conducen a Puerto Rico al abismo, advirtió hoy la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa, afirmó que Lisa Donahue, de la empresa estadounidense AlixPartners, no está interesada en solucionar los problemas de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino en proteger los intereses de los bonistas.

Destacó que el proyecto de Ley para la Revitalización de la AEE, que será atendido en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, tiene como objetivo salvaguardar los intereses de los acreedores y no de solucionar los problemas fiscales de la corporación pública.

Figueroa atribuyó a ese motivo que se extendiera por tercera ocasión el contrato a Donahue, que costará 7 millones de dólares más al país y que inviertan otro millón de dólares en un acuerdo por seis meses con una empresa estadounidense de comunicaciones estratégicas.

Ese desembolso eleva a 27,8 millones de dólares lo recibido por la oficial de reestructuración de la AEE en 14 meses.

"Esto demuestra que hay una desesperación porque la propuesta legislativa no es vendible, además de que se trata de convencer a los trabajadores y trabajadoras a que colaboren en este proceso de destrucción de la AEE", dijo el veterano líder sindical.

Recordó que a un año de acogerse a su retiro, muchos trabajadores y trabajadoras de la AEE no han recibido sus prestaciones porque "no hay dinero mientras se gastan millones en estas compañías foráneas".

Figueroa planteó que Donahue ha tenido total discreción para alcanzar un acuerdo con los bonistas y en la medida en que avanza se observa que el proyecto de ley no se trabajó en beneficioso de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño.

"Con estos resultados es más que suficiente para no extender el contrato", expresó.

El presidente de la Utier afirmó que hay sectores que dicen que hay un trabajo hecho y hay que continuar, a los que respondo que si en una carretera nos damos cuenta de que al final hay un precipicio, tenemos que virar, no podemos seguir, nos están llevando a un precipicio como pueblo.

Acusó al gobierno de seguir gastando el dinero que se debe ahorrar en empresas que lo único que interesa es llenar sus bolsillos, "y como no tienen lealtad al pueblo, se montan en un avión y regresan a su país".

El acuerdo con J. Frank Associates, a razón de 850 dólares por hora para un total mensual de 166 mil dólares, más 8 por ciento en gastos reembolsables por alojamiento, transportación y alimentación, se firmó en Nueva York a mediados de octubre, según informes periodísticos.

El secretario de Asuntos Públicos del gobierno insular, Jesús Manuel Ortiz, ha sostenido que el objetivo del proyecto del gobernador Alejandro García es establecer una tarifa de energía eléctrica razonable y estable, promover alianzas públicos privadas en la AEE y una estructura libre de la política partidista.

La AEE es responsable de 9.000 millones de dólares de la deuda pública de 72.000 millones que tiene el gobierno de Puerto Rico con sus acreedores, para la cual no ha conseguido un acuerdo final, mientras Estados Unidos le ha negado hasta ahora una salida a la crisis fiscal.

El gobierno de Estados Unidos, en lo que se ha entendido como una acción para proteger a los acreedores de Wall Street, le ha cortado a Puerto Rico, que está bajo su dominación colonial desde 1898, la posibilidad de declararse en bancarrota para reorganizar su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario