domingo, 8 de noviembre de 2015

Alemania espió a socios europeos además de a Estados Unidos, Suiza y el Vaticano

BERLÍN.- El Servicio de Inteligencia Exterior de Alemania (BND) "espió de forma sistemática a varios 'amigos' en todo el mundo, entre ellos a los Ministerios del Interior de Estados Unidos, Polonia, Austria, Dinamarca y Croacia", además de embajadas extranjeras de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Suecia, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Suiza y el Vaticano. 

Hasta el momento el escándalo de las escuchas de Alemania se limitaba a la aceptación de las peticiones del servicio secreto de Estados Unidos, pero nuevas revelaciones de Der Spiegel aseguran que el BND espía por cuenta propia a diversas embajadas extranjeras en Alemania, como fue el caso de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Suecia, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Suiza y el Vaticano. 
 
También fueron víctimas la delegación estadounidense ante la Unión Europea en Bruselas y al Tesoro de EEUU. Pero el espionaje no acabaría aquí, ya que el BND también podría haber espiado a organizaciones no gubernamentales como Oxfam o el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra. 
 
Estas informaciones saltan a la palestra en un momento delicado. Berlín protestaba al saberse que Washington había estado espiando al gobierno alemán, e incluso el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel. ¿Era una especie de 'tapadera' de lo que realmente estaba ocurriendo? En mayo de este año se destapó que el espionaje alemán entregaba de forma regular ingentes cantidades de "metadatos", información sobre llamadas de teléfono, mensajes de texto y correos electrónicos, a sus homólogos de EEUU, según informó la edición digital del periódico 'Zeit'.
 
Al parecer, el BND llegó a entregar hasta 1.300 millones de "metadatos" al mes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.
 
El BND recogía multitud de "metadatos", eliminaba los resultados que concernían a alemanes -para cumplir con la legislación alemana, presuntamente-, y enviaba a la inteligencia estadounidense el resto, relata el medio alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario