martes, 3 de noviembre de 2015

Desde Rusia, Estados y sector privado interactúan contra corrupción

SAN PETESBURGO.- Unos tres mil delegados continúan hoy los debates en la sexta Conferencia de Naciones Unidas Contra la Corrupción en San Petersburgo, con el objetivo de fortalecer la interacción entre los Estados y el empresariado privado en esta batalla. 

Representantes oficiales de numerosos países, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales, empresarios y comunicadores de distintos continentes, buscan concertar acciones colectivas contra el flagelo global en la segunda jornada del foro inaugurado la víspera.

El más importante encuentro anticorrupción del planeta sesionará hasta el viernes en la sede de Lenexpo, el mayor complejo expositivo de la denominada Venecia del Norte.

Rusia fue el protagonista principal en la jornada de apertura con la intervención de su ministro de Justicia, Alexander Konovalov, quien ratificó los compromisos internacionales de su país en la lucha contra la corrupción y la disposición a colaborar con todos los Estados signatarios de la convención correspondiente en la ONU.

Moscú está en disposición de profundizar la cooperación por los canales de la Convención internacional de Naciones Unidas y los organismos de seguridad, reiteró el titular al intervenir en la primera jornada de la Conferencia, auspiciada por el organismo internacional.

Al ilustrar la envergadura de los daños de ese flagelo a la economía nacional, el titular de Justicia indicó que los perjuicios ascienden a entre un 10 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, acorde con diversas estimaciones.

Observó que en el análisis integral no son importantes solo las cifras del impacto, sino cómo ese fenómeno estimula un conjunto de relaciones deformadas dentro del sistema.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ese flagelo acarrea una cadena de males de dimensión global, en particular el terrorismo.

En el mensaje leído la víspera por el jefe de la Dirección sobre drogas y crimen de la ONU, Yuri Fedotov, Ban recordó que en la reciente sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas se adoptó la Agenda del desarrollo sostenible hasta 2030, que contiene un punto dedicado al compromiso internacional de reducir la corrupción en todas sus manifestaciones.

La globalización de este problema crea un medio para la comisión de una gran cantidad de ilícitos, entre ellos, el auge del terrorismo, y los Estados deben desempeñar un papel crucial en su erradicación, sostuvo el secretario general.

Hasta el próximo viernes, la conferencia internacional incluirá reuniones multilaterales, seminarios especiales y paneles dedicados a la lucha contra la corrupción bajo el prisma de las políticas implementadas por los Estados signatarios de la Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario