lunes, 2 de noviembre de 2015

La FAO observa desequilibrios entre comercio y producción agrícola

ROMA.- Sin soluciones equilibradas entre producción y comercio agrícolas, sería inalcanzable el objetivo de eliminar el hambre, observó hoy el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva. 

En diálogo con su homólogo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, el representante de la FAO advirtió que debido a los desequilibrios actuales "podría no alcanzarse el objetivo de desarrollo sostenible recientemente acordado por la comunidad internacional".

Según acordaron este lunes, la FAO y la OMC reforzarán la cooperación con vistas a promover el comercio de alimentos y el acceso de los pequeños productores a los mercados agrícolas internacionales.

"Esperamos poder garantizar un comercio justo de productos agrícolas y alimentarios a través de esta cooperación reforzada", expresó Graziano da Silva.

Al decir del experto, el comercio puede desempeñar un papel cada vez mayor para satisfacer la creciente demanda de los países; pero al mismo tiempo "una mayor apertura comercial puede socavar la capacidad de la población local para producir sus propios alimentos".

Sobre el tema, el representante de la OMC consideró que en ese organismo multilateral "tratamos de asegurar que el sistema de comercio mundial funcione para todos, que sea justo y equilibrado".

La próxima conferencia ministerial de la OMC -que seionará en Nairobi (Kenya) del 15 al 18 de diciembre-, incluirá entre sus temas el papel de la agricultura para fomentar el desarrollo de los países y mejorar las condiciones de vida de las personas, comentó.

También en el foro de Nairobi se abordarán las restricciones comerciales que lastran las importaciones, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas nacionales y las "distorsiones que producen", señaló.

Ambos funcionarios destacaron el propósito de realizar una publicación conjunta para 2016 sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que limitan la propagación de enfermedades de plantas y animales durante el transporte de productos para el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario