sábado, 21 de noviembre de 2015

Los ingresos reales caen en Rusia por primera vez desde que Putin asumió el poder

MOSCÚ.- Los ingresos reales de los rusos han caído por primera vez desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder hace 16 años, aseguró hoy Alexéi Kudrin, ex ministro de Finanzas.

"La economía rusa atraviesa un año difícil. A diferencia de la crisis de 2008 y 2009, por vez primera desde comienzos de los años 2000 se observa un descenso de los ingresos reales de la población", dijo Kudrin a medios locales
Kudrin, estrecho asesor de Putin durante más de diez años (2000-2011), tachó de "insuficientes" las medidas adoptadas por el actual Gobierno para apoyar a la economía y a los rusos
En su opinión, Rusia debería renunciar a completar el programa de rearme en diez años, ya que eso "causará problemas en materia de educación, sanidad e infraestructuras".
El aumento del gasto en defensa fue precisamente el motivo del enfrentamiento entre Kudrin y el actual primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien acabó destituyéndolo pese a su estrecha relación con Putin.
Kudrin también subrayó que no ve alternativa al aumento de la edad de jubilación, medida que consideró "inevitable" dado el envejecimiento de la población y el consiguiente incremento del número de pensionistas.
"De lo contrario no habrá dinero para la indexación" debido a la inflación, advirtió.
También insistió en la urgencia de introducir reformas económicas ante la dramática caída de los precios de los hidrocarburos, cuyas exportaciones aportan la mitad de los ingresos del Estado ruso.
En cuanto a las sanciones occidentales por la injerencia rusa en Ucrania, calculó en un 1,5 % su impacto en el PIB y recordó que la devaluación del rublo se debe en igual medida a las sanciones que a la caída de los precios del crudo.
Putin mantiene que lo peor de la crisis ya ha pasado, que la economía se ha adaptado a "las cambiantes condiciones económicas" y que se perciben "los primeros síntomas de estabilización", pero Kudrin se mostró mucho menos optimista.
"Los militares dicen que en producción de armamento ya tiene lugar la sustitución de las importaciones. Pero yo no lo veo. Eso no se está reflejando en las cifras económicas. En otros sectores tampoco pasa, incluido la agricultura", dijo.
La economía nacional, que no mostraba indicadores negativos desde 2009 y se encuentra en plena recesión desde finales de 2014, se contrajo un 3,4 % en la primera mitad del año.
Según las previsiones del Gobierno rusa, la economía se contraerá este año en torno al 4 por ciento, mientras que en 2016 el crecimiento podría ser nulo.
Al respecto, Kudrin pronosticó que la economía comenzará a crecer en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario