lunes, 2 de noviembre de 2015

Cuba y EE.UU firman un acuerdo para servicios de telecomunicaciones

LA HABANA.- La empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, Etecsa, y Sprint Commnunication Compay LP firmaron hoy el primer acuerdo para el servicio de roaming de forma directa entre la isla y Estados Unidos, en la jornada inicial de FIHAV 2015.

 En un comunicado de prensa, distribuido por la entidad cubana, se informó que el convenio facilitará a los clientes de esa compañía hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto sms y transmitir datos en la red de Etecsa con sus propios teléfonos móviles.

Etecsa y Sprint también suscribieron el pasado 22 de septiembre un acuerdo para la interconexión directa a través del sistema de cable submarino Alba 1, que permite las llamadas directas entre ambos países, servicios que comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resueltos detalles de las operaciones financieras.

De acuerdo con el texto los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Las regulaciones de ese cerco a la isla no han permitido que las negociaciones entre Etecsa y operadoras norteamericanas se realicen en esa divisa como una moneda de pago ni en bancos del norteño país, aun cuando están aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.

Resalta el comunicado que la apertura del rooming de Verizon no se realizó directamente con Cuba si no mediante un intermediario, lo cual trajo como consecuencia que no tenga buena calidad y precios elevados, deficiencias evitables de hacerse directamente con Etecsa.

Las regulaciones del bloqueo impuesto a Cuba impiden el comienzo de los servicios de Etecsa y Sprint en la fecha acordada y el desarrollo de otros negocios en materia de telecomunicaciones que tienen la aprobación de las autoridades de ese país, por impedirse transacciones con bancos norteamericanos, en tanto los de otros países temen a las sanciones por asumir esas operaciones.

Las autoridades de Etecsa significan en el texto que continúan las negociaciones para incrementar otros servicios como el intercambio de textos sms e internet para los clientes de Sprint y Cuba.

Subrayan, además que desde el pasado 20 de febrero se estableció un acuerdo con la compañía IDT Domestic Telecom para el servicio de telecomunicación internacional, el cual facilita la interconexión directa con Cuba para el tráfico de voz y que se hizo efectivo en marzo de este año.

Etecsa mntIene contacto con otras operadoras de Estados Unidos, las cuales expresan su interés de establecer convenios con la parte cubana.

Sprint Communication Company LP, con base en Kansas, Estados Unidos, brinda servicios de telefonía móvil y fija, es un proveedor global de internet y servicios de transmisión de datos y es la tercera compañía de telecomunicaciones inalámbricas con su propia red ciento por ciento digital y de fibra en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario