lunes, 16 de noviembre de 2015

El G-20 llama a la OMC a obtener resultados en la cumbre de Nairobi

ANKARA.- Los líderes de las 20 economías más industrializadas y emergentes (G20) llamaron hoy aquí a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a obtener resultados satisfactorios, en la conferencia ministerial que ese organismo efectuará en diciembre, en Nairobi, Kenya. 

Ellos solicitaron en un comunicado al ente rector del intercambio en el orbe, a aplicar todos los elementos del Paquete de Bali, incluidos los relativos a la agricultura y a la pronta ratificación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

En la cita del G-20, que concluyó hoy en esta ciudad turca, luego de varios días de debates, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, brindó a los líderes del G20 información sobre los preparativos de la cumbre de la entidad en el país africano y lo instó a contribuir al fortalecimiento del sistema mundial del comercio.

De acuerdo con el titular de la OMC, los progresos en los diversos frentes incluidos en los asuntos de la Ronda de Doha, fortalecerán el comercio a nivel global.

Trabajamos hacia un acuerdo que solucione el tema de los subsidios a las exportaciones agrícolas, una dificultad que viene gravitado durante décadas en el intercambio internacional, enfatizó Azevedo.

Reconoció la necesidad de ratificar el acuerdo de facilitación del comercio y continuar la implementación de los restantes elementos contenidos en los documentos aprobados en la cumbre anterior de la OMC realizada en Bali, Indonesia.

La OMC es la espina dorsal del sistema multilateral del comercio y continuará desempeñando un rol central en la promoción del crecimiento económico y el desarrollo, aseguró Azevedo.

El funcionario subrayo la importancia de mantener la fortaleza de ese sistema y de trabajar unidos para que funcione con eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario