lunes, 23 de noviembre de 2015

Dijsselbloem considera "prematuro" decir si Francia necesitará flexibilidad en el déficit

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado este lunes "prematuro" decir si se deberá permitir cierta flexibilidad a Francia en el cumplimiento de sus objetivos de déficit por el impacto en sus cuentas de las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados del pasado día 13 en París.

"No hay urgencia para tomar una decisión sobre eso ahora, creo que es una de las cuestiones que la Comisión Europea podrá evaluar más adelante, si se dan las circunstancias excepcionales (que prevén las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento)", ha declarado Dijsselbloem a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
Dijsselbloem ha recalcado que la decisión sobre una eventual relajación en los objetivos comprometidos con Francia debe ser el resultado de una evaluación más adelante, una vez que se pueda "mirar atrás" y examinar si se han dado circunstancias excepcionales "en las que no pudo intervenir el Gobierno".
Así, el jefe del Eurogrupo ha señalado que existen varias áreas en las que se pueden producir tales excepciones y que "claro que la crisis de seguridad actual puede ser una de ellas", pero ha querido dejar claro que "dependerá mucho del tipo de inversiones" que realicen los Estados miembros, ya sean Francia, Bélgica u otro. "Es muy prematuro decirlo", ha concluido.
Mientras, los atentados del pasado 13 de noviembre en París sólo estarán en la agenda de esta reunión para mostrar "todas las condolencias y solidaridad" de los ministros con Francia y con Bélgica --en máxima alerta por amenaza terrorista--, y no para discutir sobre su impacto en la economía, según ha indicado Dijsselbloem.
El primer ministro francés, Manuel Valls, avisó la semana pasada que los gastos adicionales derivados de las nuevas acciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista aprobadas por el Gobierno no irían en detrimento de otras partidas presupuestarias, por lo que auguró un incumplimiento en los objetivos de déficit y confió en tener la comprensión de la UE para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario