jueves, 12 de noviembre de 2015

Draghi avisa a Cameron: "El Tratado es muy claro; la única moneda de la Unión es el euro"


BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido al primer ministro británico, David Cameron, de que el Tratado de la Unión "es muy claro en que la única moneda de la Unión es el euro" y ha dejado claro que el Banco Central Europeo mantiene dos objetivos en el futuro que pasan por preservar "la moneda única" y "el mercado único".

"No me compete comentar una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo. Esto es una cuestión política", ha dicho el banquero central europeo durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, preguntado por las reivindicaciones del 'premier' para hacer campaña para que Reino Unido se quede en la UE, cuestión que someterá a referéndum antes de que acabe el 2017.
Eso sí, ha dejado claro a Cameron que "el Tratado es muy claro" y "dice que la moneda única de la Unión es el euro".
 "Nuestro mandato es definir y aplicar la política monetaria única para esta moneda a fin de mantener la estabilidad de precios. Y creo que esto es la base de nuestro trabajo y es nuestro deber cumplir nuestro mandato", ha zanjado.
"Lo que es importante para el BCE es que sigamos cumpliendo nuestro mandato dentro de las provisiones del Tratado", ha recalcado.
Respecto a la renegociación de las relaciones con la UE que pide Cameron, Draghi ha admitido que el "proceso" va a ser "muy complicado" en los próximos meses y ha reclamado a "ambas partes" que actúen de "buena fe" pese a anticipar una "interacción complicada".
"Nosotros queremos obtener dos objetivos en el futuro. Uno es la moneda única y el segundo es el mercado único", ha zanjado. "Tenemos que preservar estos dos logros extraordinarios de la Unión Europea", ha remachado.
Cameron ha reclamado a sus socios un acuerdo "claro, irreversible y legalmente vinculante" con el que poner fin a la "obligación" de trabajar por una "Unión más cercana", integrada, pero también cambios en las relaciones con el bloque comunitario para impedir la "discriminación de países al margen del euro" y para "proteger la integridad de un mercado único".

No hay comentarios:

Publicar un comentario