miércoles, 4 de noviembre de 2015

Moscovici recalca que Grecia debe cumplir a rajatabla el calendario de las reformas

ATENAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró hoy "solidario" con el doble reto que afronta Grecia al lidiar con una crisis económica y una migratoria, pero dejó claro que el calendario de reformas debe cumplirse a rajatabla para obtener la ayuda del rescate.

En una rueda de prensa ofrecida al término de una visita de dos días, Moscovici afirmó que el objetivo de este viaje fue mostrar la "solidaridad" con Grecia y recalcar que tras los primeros "meses difíciles" de la negociación, se ha logrado lo esencial, que "Grecia haya permanecido en el corazón de la zona euro".
"Todavía hay temas complicados, hay que tomar decisiones difíciles, pero veo voluntad de trabajar juntos para llegar a un acuerdo", dijo Moscovici, tras repasar en estos dos días los puntos más candentes que todavía están pendientes de acuerdo con el primer ministro, Alexis Tsipras y el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, entre otros.
Uno de los puntos más espinosos es el de la gestión de la abultada cartera de créditos morosos de la banca griega, que supera el 35 % de todos los préstamos y está formada en buena parte por hipotecas no pagadas.
El Gobierno de Tsipras pretendía proteger a todos los propietarios de primeras viviendas cuyo valor catastral no superara los 200.000 euros, pero los acreedores exigían reducir esta cuantía a 120.000 euros.
Según apuntan los medios locales, el compromiso podría estar entre los 150.000 y los 170.000 euros.
Moscovici reconoció que se trata de un tema sensible, porque los griegos están muy vinculados a la propiedad -más de dos terceras partes de las viviendas son de propiedad- pero se mostró confiado en que finalmente habrá un acuerdo.
"Encontraremos un buen método para proteger la estructura social de Grecia y a la vez establecer una cultura de la responsabilidad y del pago", explicó el comisario.
Entre los temas que abordó durante su visita figuró además la recapitalización de los bancos, un asunto que Moscovici calificó de "capital" para poder recuperar confianza y atraer inversores.
El comisario se mostró confiado de que tras la publicación de las pruebas de resistencia de la banca helena por parte del Banco Central Europeo (BCE), se podrá finalizar hasta finales de año el proceso de recapitalización.
Moacovici descartó la posibilidad de alterar el programa de reformas griego para compensar el peso que está llevando el país por la crisis de refugiados.
Como comisario encargado de velar por la estabilidad presupuestaria Moscovici dijo conocer solo una "brújula", que es el cumplimiento de las reglas.
No obstante, dejó un resquicio de la puerta abierta al reconocer que las reglas del Pacto de Estabilidad permiten flexibilidad para el caso de que se den circunstancias excepcionales, un tema que, dijo, se podrá analizar cuando se conozcan los costos reales que la crisis de refugiados ha supuesto para Grecia.
Según fuentes del Gobierno griego, Tsipras pidió hoy al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante un encuentro en Atenas, activar la cláusula de no aplicación del Tratado de Estabilidad para países que se encuentran en situaciones de emergencia.
Por encima de todo, el comisario insistió en que Grecia debe cumplir rigurosamente con el calendario de reformas, por lo que el Ejecutivo de Tsipras deberá resolver de aquí al próximo lunes no solo la cuestión de las deudas morosas, sino también las medidas alternativas para no tener que imponer un IVA del 23 % en la enseñanza privada.
Moscovici remarcó que de la resolución de estos temas depende que el Eurogrupo pueda dar luz verde al desembolso de 2.000 millones de euros del rescate.
Acto seguido, recordó, Grecia deberá aprobar un nuevo paquete de leyes para obtener otros 1.000 millones de euros.
Este segundo paquete legislativo deberá incluir la gran reforma del sistema de pensiones griego, asunto que Moscovici trató hoy con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos.
El comisario recordó que Grecia ha acometido ya recortes de pensiones en los últimos años, pero insistió en que ahora se trata de un cambio sustancial que haga todo el sistema sostenible.
Una vez concluidos estos dos grandes paquetes de reformas, las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- podrán iniciar la primera revisión de este tercer rescate.
No será hasta entonces cuando pueda hablarse sobre un posible alivio de la deuda, resaltó el comisario en alusión a uno de los principales caballos de batalla de Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario