miércoles, 4 de noviembre de 2015

El déficit comercial de EE.UU. en septiembre fue el más bajo en siete meses

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 15 % en septiembre y se situó en 40.800 millones de dólares, su nivel más bajo en siete meses, gracias al repunte de las exportaciones y a la caída de las importaciones de petróleo, informó hoy el Gobierno.

La disminución del déficit en septiembre estuvo en línea con las expectativas de los analistas y siguió al fuerte aumento registrado en agosto, cuando el saldo comercial negativo de Estados Unidos fue de una cifra revisada de 48.000 millones de dólares, la más alta en cinco meses.
En septiembre, las exportaciones estadounidenses se recuperaron del fuerte descenso del mes anterior, cuando cayeron a su nivel más bajo en tres años, y crecieron un 1,6 %, hasta los 187.900 millones de dólares, impulsadas por las ventas de soja, combustibles y bienes de consumo como obras de arte y joyas.
No obstante, las exportaciones acumuladas entre enero y septiembre fueron un 3,8 % inferiores a las del mismo periodo de 2014.
Además, los expertos temen que, pese al buen dato de septiembre, las exportaciones sigan en baja forma a causa de la fortaleza del dólar y de la debilidad económica global, en particular de países como China.
En cuanto a las importaciones, en septiembre disminuyeron un 1,8 por ciento y quedaron en 228.700 millones de dólares, la cifra más baja en siete meses, con descensos en la demanda de suministros industriales, automóviles y teléfonos móviles, según el informe del Gobierno.
Destacó la caída de las importaciones de petróleo, que sumaron en septiembre 13.800 millones de dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2004, a causa del incremento de la producción nacional y del abaratamiento del precio del crudo a nivel global.
En septiembre, el saldo comercial negativo de EEUU con China volvió a aumentar y alcanzó un nuevo récord, al colocarse en 36.300 millones de dólares.
El déficit comercial promedio entre julio y septiembre fue de 43.500 millones de dólares, un 3,6 % superior al del mismo periodo de 2014, lo que puede convertirse en un lastre para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.
Así ocurrió en el primer trimestre del año, cuando la economía estadounidense apenas creció un 0,6 %.
En el segundo trimestre, el PIB avanzó un 3,9 % y en el tercero frenó su ritmo de crecimiento hasta el 1,5 %, según divulgó el Gobierno la semana pasada.
En septiembre, el déficit comercial de EEUU con China volvió a aumentar y alcanzó un nuevo récord, al situarse en 36.300 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha centrado su política comercial en los últimos años en la negociación de dos grandes acuerdos internacionales: uno con la Unión Europea (UE) y otro con los países de la zona del Pacífico, conocido como TPP y cerrado el mes pasado.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Estados Unidos, Japón y otros diez países, debe ser ratificado ahora por los parlamentos de las naciones firmantes para entrar en vigor.
El TPP es un elemento clave de la política exterior de Obama, uno de cuyos objetivos es dar prioridad a la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China.
Muchos congresistas del partido de Obama, el Demócrata, se oponen al TPP, un asunto que va a ser importante también en la contienda de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU.
Tanto la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita hasta ahora en los sondeos sobre la nominación presidencial demócrata, como el senador Bernie Sanders, su principal rival, han expresado su oposición al TPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario