jueves, 19 de noviembre de 2015

Las exportaciones de Japón caen y podrían ralentizar la recuperación

TOKIO.- Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en más de un año, generando temores de que la tercera economía más grande del mundo podría enfrentar problemas para recuperarse de una recesión debido a que una débil demanda internacional ha ensombrecido las perspectivas para el comercio exterior.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron el jueves que las exportaciones cayeron un 2,1 por ciento en octubre respecto al año previo, igualando la estimación promedio de economistas. En el mes, las exportaciones crecieron un 0,6 por ciento, en su primer avance en cuatro meses.
Se trata de la primera baja interanual desde agosto de 2014, cuando un descenso de los envíos a Estados Unidos golpeó a las exportaciones en general.
La débil cifra se conoce apenas cuatro días después de que los datos del tercer trimestre mostraran que Japón cayó en su cuarta recesión en cinco años, sembrando dudas sobre la efectividad de las políticas para acelerar la inflación que ha impuesto el primer ministro Shinzo Abe.
La serie de datos débiles se suman a las dudas sobre si el Banco de Japón podrá acelerar la inflación a su ambiciosa meta de un 2 por ciento en la segunda mitad del próximo año fiscal a marzo del 2017. No obstante, muchos esperan que el banco central mantenga su política monetaria estable en su revisión de tasas que concluye el jueves.
Los datos del ministerio mostraron que las exportaciones a China cayeron un 3,6 por ciento interanual en octubre, en su tercer mes sucesivo de mermas debido a los menores envíos de artículos como acero y partes de automóviles. Las ventas a Asia, que corresponden a cerca de la mitad de los envíos totales de Japón, descendieron un 3,6 por ciento en octubre, en su segundo mes consecutivo de bajas.
Las exportaciones a Estados Unidos, un importante comprador de productos japoneses, subieron un 6,3 por ciento en octubre, mientras que las destinadas a la Unión Europea crecieron un 5,4 por ciento, ambas lideradas por los cargamentos de vehículos.
Las importaciones disminuyeron un 13,4 por ciento en octubre frente al año previo, lo que resultó en un superávit comercial de 111.500 millones de yenes (903 millones de dólares), el primero en siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario