martes, 3 de noviembre de 2015

Reino Unido pide un régimen especial para continuar en la Unión Europea


BERLÍN.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, pidió este martes en Berlín una protección especial para los países de la Unión Europea (UE) que quieran mantenerse fuera del euro y aseveró que Londres no quiere formar parte de una Unión cada vez más integrada. A los países no miembros de la moneda única no se les debe pedir que apoyen a sus socios del euro, insistió el ministro, refiriéndose a la ayuda de la eurozona a Grecia.

Y la participación en mecanismos de integración cada vez más desarrollados, como por ejemplo la unión bancaria, debe ser "voluntaria", insistió en un discurso en el congreso de la federación de la industria alemana (BDI). Al mismo asistieron la canciller Angela Merkel y el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.
El primer ministro británico, David Cameron, reelegido este año entre otras cosas con la promesa de celebrar un referendo sobre la permanencia en la UE, debe detallar en breve una lista de las condiciones de Londres para seguir en el bloque.
"Queremos que Reino Unido siga en la UE, pero debe ser en una UE que funcione mejor", argumentó Osborne en Berlín, donde el lunes por la noche expuso sus reivindicaciones a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
Osborne dijo que Londres quiere cambios en los tratados de la UE para salvaguardar los derechos de los países no miembros del euro, proteger a sus contribuyentes y el importante sector financiero británico. Eso incluiría "el reconocimiento de que la UE tiene más de una divisa y de que no se debería discriminar a ninguna empresa en base a la moneda del país en el que reside", dijo.
A cambio, Londres no bloqueará los esfuerzos de los miembros de la eurozona para ahondar su integración económica y financiera.
De esa forma, prosiguió, "ustedes tienen una zona euro que funciona mejor, y nosotros la garantía de que no se nos impone nada". 
"Francamente, el pueblo británico no quiere ser parte de una unión cada vez más estrecha", dijo el ministro.
Hablando antes de Osborne, en el mismo congreso, Merkel dijo que "Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE", aunque reconoció que "los británicos deben decidir" por su cuenta.
Al mismo tiempo, aseguró que "las reivindicaciones legítimas" de Londres, y en particular las que tratan de preservar la competitividad, serán escuchadas en Berlín. "Ayudaremos allí donde podamos" para evitar el 'Brexit', concluyó la canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario