miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los presidentes defienden los tratados comerciales en el foro Asia-Pacífico

MANILA.- Los presidentes de China y Estados Unidos defendieron hoy las alianzas comerciales de sus respectivos países con los miembros del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), durante la cumbre del conjunto en la capital filipina. El titular chino, Xi Jinping, exaltó el Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP), un proyecto en fase de estudio hasta el año próximo y abierto a todos los miembros reunidos en el panel de Manila.

También advirtió del riesgo de fragmentación en el comercio del área, donde hay cerca de 150 tratados de este tipo, y expresó que una mejor conectividad incrementará el potencial económico y el desarrollo social de la zona geográfica.

El mismo insistió en concretar el FTAAP y potenciar la integración regional en apoyo a tratados de libre comercio verdaderamente inclusivos, sobre la base del intercambio igualitario y participativo.

Su homólogo estadounidense, Barack Obama, comentó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio que se estima abarque el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, firmado en octubre por 12 miembros de la APEC y del cual China quedó excluida.

El norteamericano significó que su propuesta -la cual está por ratificarse aún- más que aumentar las exportaciones entre los países vinculados, escribirá las normas del comercio mundial en el siglo XXI.

El TPP incluye una fuerte protección a los trabajadores, prohíbe el empleo infantil y el trabajo forzado, añadió Obama.

Sin embargo, el acuerdo tiene una cláusula que estipula confiar a paneles de expertos la resolución de diferendos entre gobiernos e inversores foráneos, lo que ha suscitado gran polémica entre las naciones pactantes.

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que culminará mañana en la capital filipina, es una plataforma multilateral creada en 1989 para potenciar el crecimiento financiero y la cooperación entre sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario