martes, 3 de noviembre de 2015

Directivos del BCE se reunieron con banqueros y gestores de fondos antes de decisiones clave

LONDRES/FRANCFORT.- Varios altos cargos del Banco Central Europeo (BCE) mantuvieron encuentros con banqueros y gestores de fondos antes de reuniones del Consejo de Gobierno de la institución donde se adoptaron decisiones clave, según informa 'Financial Times', que ha tenido acceso a la copias de las agendas de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

La documentación revela que dos miembros de la ejecutiva del BCE, el francés Benoit Coeuré y el luxemburgués Yves Mersch, se reunieron con representantes del banco suizo UBS el día antes de la reunión de dos días (3 y 4 de septiembre de 2014) del Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona.
De hecho, la agenda de Benoit Coeuré demuestra que el directivo francés del BCE responsable del área de mercados, se reunió con BNP Paribas en la mañana del mismo día 4 de septiembre de 2014, horas antes de que el BCE comunicara por sorpresa una bajada de tipos y el inicio de sus compras de determinadas clases de activos del sector privado.
Asimismo, el diario británico señala que Coeuré mantuvo contacto con la gestora de activos BlackRock un día antes de la reunión del BCE de marzo de 2015, cuando la entidad detalló cómo implementaría su plan de compra de activos (QE).
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, y el economista jefe de la institución, Peter Praet, se reunieron este verano con el fondo británico Algebris en los momentos de mayor tensión sobre Grecia, cuando los consejeros de la institución mantenían contacto prácticamente a diario sobre si mantener abierta o no la línea de liquidez de emergencia para los bancos del país heleno.
"No hay sugerencia alguna de que Coeuré, Mersch, Constancio o Praet rompieran las reglas del BCE y discutiesen sobre información sensible para los mercados", añade el periódico.
La normativa del BCE impone un "periodo de silencio" durante la semana previa a las reuniones de la entidad que prohíbe que los miembros del Consejo hagan declaraciones en público. "Los mismos principios rigen también para encuentros bilaterales", precisó un portavoz del BCE.
Las revelaciones de los encuentros de los directivos del BCE con banqueros y fondos de inversión se suman a la preocupación suscitada antes del verano, cuando Benoit Coeuré se reunió en Londres con representantes de gestores de fondos y anunció que el BCE adelantaría sus compras de bonos para evitar la falta de liquidez en los mercados durante el verano, algo que no hizo público la entidad hasta la mañana siguiente, lo que el BCE calificó como "un error de procedimiento interno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario