jueves, 19 de noviembre de 2015

China urge a las economías de la APEC acelerar reformas e innovación

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, pidió a los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que concluyen hoy una cumbre en Filipinas, acelerar la reforma y la innovación en aras del desarrollo económico.

De acuerdo con reportes gubernamentales divulgados aquí, el líder chino instó a realizar esfuerzos conjuntos para promover la conectividad en la región de Asia-Pacífico y apresurar la construcción de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés).

Durante la XXIII rerunión de líderers económicos de APEC en Manila, capital filipina, Xi planteó una propuesta de cuatro puntos para "dirigir este barco gigante de la economía de Asia-Pacífico en la dirección correcta".

En ese sentido, llamó a los estados de APEC a seguir adelante con la reforma y la innovación, construir una economía abierta, implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y promover la conectividad.

En consideración del mandatario chino, el grupo no debe permitir que ninguna situación interrumpa el proceso de desarrollo de la región y los miembros de ese foro no deben escatimar esfuerzos para fomentar un entorno pacífico favorable al progreso.

De igual modo, aconsejó a los países de Asia-Pacífico respetar las vías de desarrollo que cada territorio ha elegido conforme a sus respectivas condiciones, mientras convocó a resolver las diferencias de forma sosegada a través del diálogo y la consulta. Respecto a su sugerencia de trabajar por una mejor conectividad, expuso que sólo así se incrementará el potencial de desarrollo económico y social.

Xi recordó que los miembros de APEC firmaron el año pasado en esta capital un acuerdo sobre la ampliación de las conexiones físicas, institucionales y entre personas para 2025, y defendió el régimen comercial multilateral.

Citó el "histórico paso" que los líderes de ese bloque dieron en 2014 en Pekín al emprender el proceso del Ftaap y las "preocupaciones por la fragmentación" a raíz del surgimiento de muchos más tratados de libre comercio regionales.

En tal caso exhortó a las economías involucradas a acelerar la realización del Ftaap y a fomentar la integración económica regional, basados en la cooperación de ganancia mutua, y que facilite la competencia justa.

Por otra parte, Xi señaló que las políticas de estímulo monetario no son suficientes por sí solas para afrontar los muy arraigados problemas de la economía mundial.

Por ello, planteó la necesidad de inducir las reformas económicas estructurales de modo que el sistema de oferta se adapte mejor a la cambiante estructura de la demanda.

Xi propuso aprovechar plenamente el papel de APEC como plataforma de políticas capaz de reforzar la cooperación en ámbitos como la economía de Internet, la economía azul, la economía verde y la urbanización, dirigidos a mejorar la capacidad regional de innovación independiente.

Para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible, exhortó a todos los países a movilizar recursos gubernamentales, corporativos y civiles.

Al frente de la segunda mayor economía del mundo, Xi informó a los directivos sobre la situación actual de esta milenaria nación y sobre la dirección de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario