viernes, 6 de noviembre de 2015

Un informe revela el despilfarro del gobierno japonés

TOKIO.- El Consejo de Auditoría de Japón advirtió hoy que el gobierno y sus organismos afiliados dilapidaron 156,8 mil millones de yenes (1,3 mil millones de dólares) en gastos innecesarios durante el último año fiscal. El informe presentado al primer ministro, Shinzo Abe, reveló que el despilfarro del dinero de los contribuyentes se vinculó a 570 proyectos gubernamentales, según la agencia Kyodo.

Entre ellos, la organización auditora independiente señaló que 2,9 mil millones de yenes se asignaron excesivamente para la reconstrucción de la región de Tohoku tras el terremoto y el tsunami del 2011.

Los peritos señalaron, además, que parte de esos fondos fueron desviados para otros propósitos, tras revisar las cifras destinadas a la preparación para futuras calamidades y el mantenimiento de aeropuertos y edificios escolares.

Su informe también se refiere a los gastos relacionados con el escándalo de la fabricación de datos en un instituto nacional de investigación sobre las llamadas células madre inducidas.

La investigación, que probó ser un fracaso al ofrecer la esperanza de reemplazar células dañadas o incluso generar nuevos órganos, generó unas pérdidas de casi 150 millones de yenes.

De acuerdo con el informe, sin embargo, los resultados para el periodo concluido en marzo mostraron que el gasto público declinó casi un 45 por ciento respecto al año anterior, debido a la reducción en el número de "grandes proyectos" a ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario