jueves, 19 de noviembre de 2015

La deuda pública mexicana en su mayor nivel, advierte el FMI

MÉXICO.- La deuda pública mexicana alcanzó niveles sin precedentes y la previsión es que siga en aumento, afirma un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido hoy aquí. 

Según el informe anual del organismo financiero sobre México, cuando termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el monto de la deuda pública superará el 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional.

Al comenzar la actual administración gubernamental, en diciembre de 2012, el débito público fue equivalente a 49,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

El renglón de deuda pública incluye los pasivos a cargo del gobierno federal, los adquiridos por empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, los de la banca de desarrollo y aquellos relacionados con las obligaciones pensionarias exigibles para cada ejercicio.

La deuda pública y la capacidad del gobierno federal para hacer frente a las obligaciones relacionadas con esos pasivos forman parte de un apartado de la revisión anual que el FMI hace de la economía mexicana, cuyos resultados fueron divulgados por el organismo financiero internacional.

En el periodo comprendido entre 2004 y 2012 la deuda pública fue equivalente en promedio a 41,2 por ciento del PIB, reseña el diario La Jornada.

Para 2013, primer año de la actual administración federal, subió a 46,4 y se incrementó a 9,8 por ciento del PIB en diciembre de 2014.

A partir de 2015 el endeudamiento del sector público se elevó a 51,9 por ciento del PIB, según datos del organismo internacional.

La previsión del FMI es que la deuda, medida en proporción con el tamaño de la economía, crezca a 52 por ciento en 2016; 52,2 en 2017, y 52,2 por ciento en 2018, último año de la actual administración federal.

El valor de la deuda es relevante sobre todo por la cantidad de recursos que requiere para financiar el pago de su servicio, esto es del capital y los intereses.

Para el FMI el Estado mexicano está en condiciones de generar los recursos para cubrir el servicio de los débitos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario