miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Fed podría subir las tasas en diciembre


WASHINGTON.- Las condiciones para subir las tasas estadounidenses de interés "podrían ser alcanzadas" en diciembre, consideró en octubre la mayoría de los miembros de la Fed según un documento divulgado el miércoles.

En la minuta de la reunión de octubre del Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) se afirma que "la mayoría de los participantes" sostuvo que las condiciones para comenzar a normalizar la política monetaria "podrían ser alcanzadas" para la reunión del organismo el 15 de diciembre.
Las inquietudes por la economía mundial y la volatilidad de los mercados "disminuyeron" aún cuando hay que "vigilarlas", dice la minuta.
Los miembros del FOMC reiteraron que tras una primera suba de tasas, el ajuste de la política monetaria debería ser "gradual".
"El ritmo" de las nuevas tasas será "más importante" para los mercados y la economía que la fecha de la suba inicial, insistieron los responsables de la Fed.
La mayoría dijo confiar en que la inflación, que hoy es de un mero 0,2%, se dirija hacia el objetivo de 2% que considera sano para la economía.
Dos de los miembros del comité se declararon menos optimistas y expresaron inquietud por un "prematuro" incremento.
Según la minuta, hubo además pedidos de considerar "opciones" para tomar nuevas medidas monetarias "si las perspectivas económicas se debilitan".
Antes de conocerse este documento varios miembros de la Fed dijeron este miércoles que querrían aumentar "pronto" las tasas.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, estimó que "empezar a aumentar las tasas, sería una buena cosa".
"Es una buena señal de que la economía recobra la salud, que la Fed se acerque al doble objetivo de mandato que es el máximo empleo y la estabilidad de precios", dijo Dudley en una conferencia, según la agencia Bloomberg.
Por su parte el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo allí que le complace aumentar "pronto las tasas de interés si no hay un marcado deterioro de las condiciones económicas".
Dudley y Lockhart son miembros votantes del comité de política monetaria de la Fed que se reunirá el 15 de diciembre para decidir si eleva por primera vez en casi 10 años, las tasas de interés que están en casi cero desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario