SHANGHÁI.- El primer gran avión chino de
pasajeros, el C919 de medio alcance, salió este lunes de fábrica y fue
presentado en Shanghai, confirmando las ambiciones del gigante asiático
de competir con Boeing y Airbus en el sector aeronáutico.
El
avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón verde y una
capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar decorado
con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público
selecto.
Más de un año fue necesario para ensamblar este primer
C919 en la fábrica de Shanghai de la Commercial Aircraft Corp. of China
(Comac), un grupo bajo control estatal.
Para China, el aparato
supone la culminación de varios años de esfuerzos para poner fin a su
dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el europeo
Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir con ellos.
Prueba
de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana pasada por el que
China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9.700 millones de
dólares a precio de catálogo.
"La salida del primer aparato C919
supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de
concepción china", se felicitó el presidente de la Comac, Jin
Zhuanglong, durante la ceremonia.
Con este aparato, que tiene un
alcance de 5.555 kilómetros, Pekín pretende competir con las dos
"estrellas" internacionales de media distancia, el B737 de Boeing y el
A320 de Airbus.
La presentación
del nuevo avión coincide con el enorme crecimiento del mercado
aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la clase media. China
necesitará 6.330 aviones de línea en los próximos 20 años, según
proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país
durante este período.
"El sector del transporte aéreo no puede
reposar únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su
propio aparato comercial", aseguró este lunes Li Jiaxiang, presidente de
la aviación civil china ante un auditorio integrado por industriales y
responsables políticos.
El C919 llevará a cabo su primer vuelo de
prueba en 2016, según Li, lo que supone un notable retraso respecto a
las previsiones de la Comac, que contemplaban inicialmente hacer volar
el aparato a finales de este año.
En estas condiciones, y tras
varios retrasos, el vuelo inaugural podría producirse solamente en 2017,
según informaciones del diario oficial China Daily.
La Comac asegura haber recibido ya 517 pedidos para el aparato, casi exclusivamente por parte de compañías chinas.
Aunque
fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de tecnologías
extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C,
desarrollado por el estadounidense General Electric y el francés Safran en la empresa conjunta CFM International.
China
siempre ha soñado con construir su propio avión civil. En los años
1970, Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un proyecto
de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y sólo se construyeron
tres unidades.
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