MADRID.- Aproximadamente la
mitad de los hogares españoles ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado
a consumir productos de menos precio, a comer fuera de casa con menos
frecuencia y a adquirir menos productos frescos, como la carne y el
pescado y más alimentos básicos.
De esta forma se refleja en el informe "Alimentación y sociedad en la
España del siglo XXI", elaborado por la Fundación Mapfre y la
Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el
impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y
consumo de los españoles.
El estudio, realizado a partir de 2.026 encuestas, revela que la
mayoría de los españoles realiza tres comidas principales,
fundamentalmente en casa, lo que unido a otros hábitos como hacer la
compra, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado,
sentado y sin prisas e incluso dormir más de siete horas se asocia a
menos niveles de obesidad y sobrepeso.
En la presentación del análisis, el coordinador de la investigación,
Gregorio Varela, ha indicado que en grandes ciudades como Madrid y
Barcelona se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen
fuera de casa casi todos los días, principalmente debido a que el
horario les impide regresar a su hogar a mediodía.
Varela ha señalado que entre la población menor de 30 años, hay un
número creciente de personas que comen y cenan viendo la pantalla de la
televisión, del ordenador o del móvil.
La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que
las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne son los que menos
gustan.
En todas las zonas geográficas, la pasta es el alimento preferido, a
excepción de Levante, donde se decantan por el arroz; en las comunidades
del noroeste de España, donde se prefiere el pescado, y en el norte,
donde se inclinan por las verduras y las hortalizas.
Los hábitos más frecuentes que tienen los españoles cuando hacen la
compra son buscar alimentos más saludables (87,7 por ciento), comprobar
la fecha de caducidad de los productos (86 por ciento) y comparar los
precios (71 por ciento).
Las mujeres preservan en mayor medida los roles domésticos a través
de la compra y preparación de los alimentos, ya que lo hacen tres de
cada cuatro frente a uno de cada cuatro hombres, de acuerdo con el
informe.
Los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la
compra de alimentos y comprueban en mayor medida la fecha de caducidad
de los productos, mientras que los murcianos son los que menos renta le
asignan, leen más el etiquetado y se preocupan más por la salud al
realizar la compra.
Los extremeños son los que utilizan más la lista de la compra, buscan
promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con
valor añadido, en tanto que los catalanes escogen en mayor medida
productos respetuosos con el medio ambiente.
Los aragoneses y castellano-manchegos buscan los alimentos más
saludables cuando hacen la compra y los castellano-leoneses son los que
más tiempo le dedican a esta tarea.
Los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la
cesta de la compra y los productos frescos se adquieren de forma
predominante en los supermercados y el comercio de proximidad.
La mayoría de los encuestados considera que deberían mejorar una
serie de hábitos como la regularidad en los horarios de comidas, reducir
las cantidades de alimentos que se ingieren o realizar un desayuno más
completo.
Varela ha señalado que el estudio de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) que asocia el consumo de carnes procesadas y rojas con el
riesgo de sufrir cáncer está pendiente de evaluación por la Agencia
Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y por la
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
No obstante, ha recalcado que en España el consumo global de carne
está por encima del recomendado (dos veces por semana), si bien ha
matizado que la información sobre el consumo de carne en España "no es
precisa" debido a que no se establecen diferencias por tipo de carne.
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