miércoles, 18 de noviembre de 2015

El BoJ inicia su reunión mensual marcada por la vuelta a la recesión de Japón

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que se espera que mantenga sin cambios su programa de flexibilización monetaria a pesar de la nueva entrada en recesión de la economía nipona.

La junta de política monetaria de la entidad analizará la situación de la economía nipona y la evolución de la inflación, después de que los últimos indicadores mostraran que Japón ha caído en recesión técnica en el tercer trimestre, así como una caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre.
El producto interior bruto (PIB) nipón retrocedió un 0,8 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone la vuelta a la recesión de Japón tras la que registró entre abril y septiembre de 2014, según los datos publicados el lunes por el Ejecutivo.
No obstante, los analistas prevén que el BoJ deje intacta su evaluación de la tercera economía mundial, según la cual ésta sigue una tendencia de "recuperación moderada".
Este análisis del banco central nipón se basa en señales positivas como el repunte del consumo doméstico y de las exportaciones, dos factores clave para la economía nipona y cuya mejoría fue confirmada por los datos del lunes.
También se espera que el BoJ mantenga sin cambios sus previsiones sobre la inflación, ya que confía en que las subidas salariales aplicadas por las grandes empresas niponas terminen por empujar los precios al alza.
En su última reunión mensual, la entidad decidió retrasar nuevamente el plazo marcado para lograr que el país registre una inflación en torno al 2 por ciento hasta finales de 2016 o principios de 2017, debido a los efectos de la caída del crudo.
A pesar de este retraso y de las dificultades para lograr ese objetivo inflacionario, el BoJ se abstuvo de tomar medidas adicionales a favor de la flexibilización similares a los movimientos recientes de Pekín y Fráncfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario