miércoles, 4 de noviembre de 2015

Suecia solicitará a la CE recolocar parte de sus refugiados en otros países

COPENHAGUE.- El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, anunció hoy que su gobierno solicitará a la Comisión Europea (CE) recolocar a parte de sus refugiados en otros países miembros debido a la oleada de peticionarios de asilo llegados a este país nórdico.

El Gobierno sueco reclamará que se le aplique una parte de la cuota de 54.000 individuos que iban a salir de Hungría, dentro del plan de reubicación de 160.000 refugiados aprobado hace unas semanas por la Unión Europea (UE) y que ese país rechazó.
"La situación actual no es sostenible. Suecia no puede acoger a más personas de la forma que solemos hacer, las autoridades y los municipios están en un momento límite", dijo Löfven en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tusk mostró su apoyo a la propuesta sueca porque se basa en "argumentos lógicos" y recordó que es el país miembro que más refugiados recibe per cápita, aunque señaló que se trata de una decisión de la CE.
"Que hasta 190.000 peticionarios puedan llegar a un país con menos de diez millones de habitantes es una prueba de la generosidad y la solidaridad que existen en Suecia y en su población", afirmó Tusk, resaltando que este país nórdico "merece" el apoyo de la UE.
La petición a la Comisión Europea, que será enviada mañana, es resultado del acuerdo sobre política de inmigración consensuado hace dos semanas entre el Gobierno rojiverde y la oposición de derecha y que incluye también sustituir los permisos de residencia permanentes a refugiados por otros temporales de hasta tres años.
Según el último pronóstico de la Dirección General de Migraciones se espera que en 2015 lleguen a Suecia entre 140.000 y 190.000 solicitantes de asilo, más del doble que la previsión anterior de hace tres meses.
Este país escandinavo ha recibido ya en lo que va de año a más de 100.000 peticionarios, superando la cifra récord de 84.018 registrada en 1992, en medio de la guerra de los Balcanes.
La falta de viviendas para alojar a los refugiados ha obligado a las autoridades suecas a acondicionar barracones, antiguas cárceles y escuelas, además de construir campamentos de tiendas de campaña como solución provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario