jueves, 19 de noviembre de 2015

China y Rusia critican en el APEC los pactos comerciales liderados por EEUU

MANILA.- China y Rusia han criticado en el seno de la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que concluyó hoy en Manila, los pactos comerciales y económicos liderados por Estados Unidos y de los que se han visto excluidos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Los dos países aseguraron que los "recientes acuerdos regionales", en clara alusión al TPP -compuesto por doce miembros del APEC y considerado el acuerdo comercial más ambicioso de la historia-, no son beneficiosos para el crecimiento del comercio y destacaron que podrían crear un clima de competitividad y rivalidad entre distintos bloques.
Moscú afirmó que los acuerdos regionales perjudican el desarrollo del comercio porque no propician un ambiente de inclusión y aperturismo, ya que las negociaciones que se llevan a cabo para crearlos tienen un carácter exclusivo y de cierto secretismo.
"La manera confidencial en la que se han llevado a cabo las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica no es la mejor forma de promover un crecimiento sostenible en la región de Asia Pacífico", afirmó a través de un escrito el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que a última hora canceló su asistencia a la cumbre.
"Creemos que deberíamos continuar potenciando el papel de APEC como coordinador de iniciativas de integración que tengan como objetivo desarrollar en la región un mercado común y abierto, sin discriminaciones ni barreras marcadas por los bloques", agregó el mandatario ruso.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que sustituyó a Putin en el encuentro, expresó personalmente su desaprobación del TPP en Manila, donde afirmó que las pautas comerciales se deben estipular en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y no por grupos regionales.
"Las normas comerciales deberían ser universales", declaró Medvedev.
Además de Estados Unidos, el TPP está compuesto por Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Chile, EEUU, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, México, Canadá y Japón, cuyas economías suman el 40 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) mundial.
También el Gobierno de Pekín ha criticado el tratado comercial.
El presidente chino, Xi Jinping, se refirió en la capital filipina al potencial conflicto que se podría crear entre los acuerdos regionales, como el TPP, y lo que estipulan las normas de comercio global.
"Debemos impulsar la participación ecuánime y las consultas exhaustivas, así como hacer que los acuerdos en materia de comercio sean todo lo abiertos e inclusivos posible", dijo Xi durante su discurso ayer.
El líder chino asimismo indicó que "hay preocupaciones sobre las posibles fragmentaciones" que pueden causar los acuerdos regionales de libre comercio que han estado surgiendo.
"Es por ello que tenemos que acelerar la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, sus siglas en inglés) y avanzar en la integración regional", sentenció.
El FTAAP es un proyecto de un acuerdo de libre comercio entre los 21 miembros del APEC que se planteó por primera vez en la cumbre anual de la organización de 2006, celebrada en Hanoi, pero cuya implementacion se encuentra en pañales.
Según los expertos, las críticas de Rusia y China al TPP, y el intento tanto de Moscú como de Pekin de promocionar sus propios proyectos, no viene si no a confirmar que los acuerdos comerciales se han convertido en otro campo de batalla entre las grandes potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario