viernes, 6 de noviembre de 2015

Aumentan los precios de los alimentos en el mundo

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó que los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre 3,9 por ciento. Ese informe de fuerte repercusión este viernes, significó que la causa del ascenso está en factores climáticos que hacen temer por el suministro de azúcar y aceite de palma.
Sin embargo, el mismo reporte añadió que tales precios se mantuvieron muy por debajo de su nivel equivalente del año pasado.

El índice de precios de la FAO que mide la evolución mensual de los valores de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 162 puntos en octubre, desde las 155,9 unidades del mes previo.

La instancia agregó que fue el incremento más pronunciado desde julio de 2012, aunque el mes pasado los alimentos en mercados internacionales fue un 16 por ciento más bajos en la comparación con el mismo período del año precedente.

El índice de precios de azúcar de la FAO encabezó la subida, con un salto de 17,2 por ciento con respecto a septiembre.

Además, se teme por la producción del endulzante debido a las copiosas lluvias en las principales zonas de cultivo de Brasil, y por la sequía en India y Tailandia.

Referente a los precios del aceite vegetal, subieron 6,2 por ciento, en parte por la preocupación de que el fenómeno de El Niño afecte el suministro de aceite de palma de Indonesia en 2016.

La FAO recortó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2105 a 2.530 millones de toneladas -cerca de 1,1 por ciento bajo el nivel récord del año pasado.

Ese dato parte de la estimación de 2.534 millones de toneladas del informe del mes pasado.

Sin embargo, tal informe elevó su pronóstico de producción mundial de trigo para 2015-2016 a 736,2 millones de toneladas desde 734,8 millones, debido a una cosecha mayor en la Unión Europea, recogida antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario