lunes, 16 de noviembre de 2015

La ruta del petróleo yihadista en el mercado negro

ESTAMBUL/BEIRUT.- El Estado Islámico controla la mayor parte de los yacimientos petroleros sirios y la venta del crudo en el mercado negro constituye su principal fuente de financiación, denunció hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, ante sus colegas del G-20.

    Putin sostuvo su denuncia exhibiendo fotos satelitales de columnas de camiones cisternas utilizados por los yihadistas para el transporte del crudo.
    Según una reciente investigación realizada por el Financial Times, el Estado Islámico recauda alrededor de 1,5 millones de dólares diarios por la venta de petróleo crudo extraído en los territorios bajo su control.
    En particular, el petróleo proviene de la provincia oriental siria de Deir az Zor, en la frontera con Irak. Según testigos locales, también controla el campo petrolero de Qayyara, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, que es un tipo de crudo más "pesado", que se utiliza principalmente para la producción de asfalto.
    En la provincia central siria de Homs, las fuerzas leales al gobierno de Damasco y los yihadistas del "Califato" combaten por el control del campo de petróleo y gas de Jazal Shaer, que ha cambiado de manos varias veces y en la actualidad ha vuelto bajo el control del gobierno. El petróleo es entregado en consignación a los intermediarios que lo cargan en sus cisternas para revenderlos en los mercados locales, entre los que se destaca el de Al Qaim, en la frontera con Irak, en las refinerías gestionadas directamente por el Estado Islámico, o, en su mayor parte, por operadores locales que se reparten los ingresos con los mismos yihadistas.
    En su gran parte, las instalaciones rudimentarias para procesar el crudo construidas por contratitas privados desde que los yacimientos están en manos del grupo, fueron destruidas por las incursiones áreas estadounidenses conducidas por la coalición internacional. Según el Financial Times, la mayor parte del crudo procesado para combustible es reutilizado en los territorios ocupados por el Estado Islámico, o en aquellos vecinos que están en manos de grupos rebeldes enemigos del propio Estado Islámico.
    La exportación al exterior, en particular hacia Turquía, ha disminuido notablemente, sobretodo por la caída del precio del crudo en el mercado mundial que ha convertido en poco conveniente adquirir en el mercado negro que alimenta a los yihadistas.
    Pero, el tráfico que atraviesa la frontera, todavía no ha cesado completamente y continúa sobre todo con el transporte del producto en pequeños contenedores a lomo de mula o de caballo.
    En Irak, la mayor parte del contrabando, que atravesaba la región kurda, ha sido bloqueada, pero según testimonios locales una parte del producto se desvía ahora a través de la vía de Jordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario