martes, 3 de noviembre de 2015

La FAO y la OMC trabajan para mejorar la seguridad alimentaria mundial

ROMA.- Acceso de los pequeños productores al mercado internacional y comercio justo de los renglones agrícolas, son hoy los objetivos principales del acuerdo firmado por la FAO y la OMC en beneficio de la seguridad alimentaria mundial. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocieron que la falta de políticas que garanticen una producción sostenible y compraventa equitativa de los productos naturales podría frustrar el objetivo de erradicar el hambre en el mundo antes de 2030, compromiso realizado por la comunidad internacional el pasado septiembre.

El comercio puede desempeñar un papel cada vez mayor para satisfacer la creciente demanda de los países con déficit de alimentos, pero una mayor apertura en este sentido también podría socavar la capacidad de la población local para producir su propia comida, reconoció el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El titular de la OMC, Roberto Azevedo, comentó la importancia de un sistema de comercio mundial justo y equilibrado, que apoye el crecimiento y el desarrollo y permita a las personas acceder a los bienes y servicios que necesitan, incluyendo los alimentos.

También se refirió a la Conferencia Ministerial de la OMC que sesionará en Nairobi del 15 al 18 de diciembre, ya que una de las prioridades en su agenda temática es el papel de la agricultura en la mejora de las vidas de las personas en los países menos desarrollados.

Azevedo confirmó que entre los temas a debate figuran las restricciones comerciales que lastran las importaciones, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas nacionales y eliminar las subvenciones a la exportación.

Los 800 millones de víctimas del hambre crónica y 700 millones de afectados por la pobreza que existen en todo el mundo evidencian la imperiosidad de que la comunidad internacional trabaje más unida y arduamente para lograr las metas de desarrollo sostenible en los siguientes 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario